Puntarenas celebró el día de la independencia con el inicio de operaciones del ferry San Lucas III de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo (Coonatramar), marcando un punto de partida emocionante para el transporte marítimo entre Puntarenas y Playa Naranjo
Con una capacidad ampliada y tarifas invariables, esta embarcación emblemática prometió una experiencia mejorada para los viajeros.
La inauguración del Ferry San Lucas III se llevó a cabo el 26 de agosto y, fue presidida por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El mandatario, en su discurso de inauguración, elogió la inversión cooperativa y expresó su apoyo al movimiento cooperativo, afirmando que “el movimiento cooperativo tiene éxito con sus nuevos amaneceres”.
El San Lucas III, financiado con ₡2 mil millones del Infocoop y ₡800 millones del Fondo Nacional Autogestionario de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, es un testimonio del compromiso de Coonatramar con brindar un servicio de calidad.
El inicio de su servicio estaba pactado para la primer semana de setiembre. Sin embargo, la cooperativa informó que las lluvias recientes impidieron que se completaran a tiempo las soldaduras necesarias en la rampa utilizada para la descarga de vehículos a tiempo.
A pesar de estos contratiempos, Gerardo Arias, Gerente de Coonatramar, afirmó sentirse honrado por el esfuerzo de la Cooperativa en ver materializado un sueño.
“Un gran esfuerzo se ve concluido, sobre todo me gustaría recalcar que el usuario, tiene más oportunidad de viajar, el barco se encuentra en las mejores condiciones, es muy lindo”, dijo.
“Con este ferry duplicamos la capacidad vehicular sobre todo, nosotros colaboramos con el desarrollo de la Península, las personas al ver que el servicio mejora viaja más, esta semana empezamos full, y esto ayuda a dinamizar y distribuir la riqueza que hay en la zona”, finalizó Arias.
Por su parte el capitán Danilo Moraga Montero resalta la mejora en la capacidad del San Lucas III
“Estamos muy orgullosos del nuevo ferry, que tiene mucha más capacidad que el anterior y considero que ha sido un éxito el inicio de la operación que inició el viernes pasado, el 15 de setiembre se llenó con muchos carros y muchos pasajeros”, aseguró.
“Tuvimos un incremento en venta total de un 100%, además de que es una embarcación prácticamente nueva con tecnología punta y mucha más comodidad para los clientes, así lo han expresado en el primer día de trabajo del mismo” agregó Moraga.
José Hernández, también capital del San Lucas III de Coonatramar, rememora el inicio del servicio del ferry como un acto histórico.
“El primer viaje del San Lucas III fue histórico, fue una experiencia importante para el golfo de Nicoya, nos quedamos impresionados con la cantidad de usuarios que llegaron desde las 4 a.m. se les veía muy felices por cruzar la Península” expresó
“Tenemos la expectativa de seguir creciendo para seguir desarrollando el turismo en el golfo, queremos seguir creciendo y seguir siendo reconocidos por la excelencia que nos ha caracterizado”, finalizó el capitán Hernández.
Lo más destacado del nuevo ferry es su capacidad mejorada, que permitirá a Coonatramar expandir su servicio marítimo en esta ruta.
Se proyecta un aumento del 25% en la capacidad de servicio, lo que equivale al traslado de aproximadamente 421 mil personas y 106 mil vehículos durante el año 2023.
El San Lucas III ofrece espacio para 500 personas y 110 vehículos en cada viaje, brindando una experiencia más cómoda para los pasajeros.
A pesar de esta adquisición de vanguardia y la importancia de la inauguración presidencial, Coonatramar mantiene su compromiso de tarifas accesibles para los usuarios.
Tarifas sin cambios
Las tarifas permanecen sin cambios, con un costo de ₡600 para niños entre 3 y 12 años, ₡1.005 para adultos, ₡9,000 para vehículos livianos y ₡3,390 para motocicletas en la ruta de Puntarenas a Playa Naranjo y viceversa.
Este nuevo servicio entre Puntarenas y Playa Naranjo marca el inicio de una nueva era en el transporte marítimo de Costa Rica.
El San Lucas III promete una experiencia más cómoda y accesible para los viajeros, respaldada por la visión de Coonatramar de proporcionar soluciones de transporte sostenible y eficiente en la región.