La contralora General de la República, Marta Acosta acudió este jueves 4 de julio a la Sala IV para interponer una consulta de constitucionalidad sobre la “Ley Jaguar”.
Así ya se acumulan tres consultas planteadas ante la Sala IV sobre este proyecto de ley, que son la del Tribunal Supremo de Elecciones y la de 11 diputados de los partidos Liberal Progresista y Liberación Nacional.
En el caso de la Contralora indicó que esta consulta lo que pretende es que “se analice en su conjunto la constitucionalidad de las reformas propuestas y se advierta de los graves vicios que imposibilitan que sea sometida a referéndum”.
Esto porque insiste en que las reformas planteadas debilitan los controles de fiscalización a su mínima expresión, violenta principios, derechos y jurisprudencia constitucional, y altera la distribución de competencias que fueron previstas por el legislador constituyente.
“Las reformas propuestas no solo violentan la independencia de la CGR sino que son contrarias a las funciones que le han sido asignadas constitucionalmente. Además, deterioran la calidad de los insumos que la CGR brinda a la Asamblea Legislativa en su rol auxiliar, para ejercer el control político, y desconocen la jurisprudencia de la Sala Constitucional según la cual las competencias de control y fiscalización del órgano contralor pueden ser fortalecidas o mejoradas, pero nunca rebajadas, disminuidas o suprimidas (sentencia 998-98)”, indicaron.
Por ahora la Sala IV no se ha pronunciado sobre la admisibilidad de ninguno de los que ya estaba presentado.