El presidente de la República, Rodrigo Chaves no dudó en desmentir a quienes afirman que la Ley Jaguar ya está enterrada, y por el contrario dejó en claro que sigue viva y con el principal objetivo de parar la cogobernanza que por años ha ejercido la Contraloría General de la República.
Junto a la Ministra de la Presidencia, Laura Fernández, mostraron su felicidad por el fallo y pidieron que mas bien ahora se agilice su discusión en la Asamblea Legislativa y al Tribunal que autorice la recolección de firmas.
“Los jaguares que ellos matan, gozan de excelente salud, hay gente que asusta con el cuero de un tigre, jaguar como le decimos nosotros, y otros se asustan de que esté viviendo y cazando”, dijo Chaves.
Por eso envió una carta a la presidencia del congreso la Asamblea Legislativa pidiendo que en el congreso se acelere el trámite de la Ley Jaguar, es decir que se le pueda asignar una comisión y que se dé la discusión ágil que se requiere.
“La Asamblea Legislativa puede perfectamente enviar a comisión el proyecto de la Ley Jaguar, quitarle los dos artículos donde la Sala dijo que hay roces, y continuar con la reforma integral a la Contraloría, para que no pueda sustituir ni abarcar funciones de las instituciones de la administración activa”, explicó Fernández.
En lo que respecta al proceso para convocatoria de referéndum ante el TSE, Edgar Espinoza esposo de la diputada oficialista, Pilar Cisneros, entregó un nuevo documento, solo con la reforma avalada por la Sala IV para esperar la autorización.