Lenin Hernández: ‘La Caja no tiene la capacidad de absorber las 587 mil personas que reciben servicios de las cooperativas’

0
3

El presidente del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) Lenín Hernández, aceptó ante diputados que “En este momento la Caja no tiene la capacidad de absorber las 587 mil personas que reciben servicios a través de las cooperativas”, dijo Hernández ante los diputados.

El sindicalista, quien se achaca la denuncia en contra de la adjudicación de servicios tercerizados para la Caja a través de cooperativas, aceptó que la mejor alternativa para los 138 Ebais que actualmente operan bajo el modelo de tercerización, sigan en manos de las cooperativas de salud.

“La alternativa es la adjudicación de esos 138 Ebais, desde el año 1988 le brindan este servicio al pueblo de Costa Rica”, expresó Hernández durante su comparecencia en la Comisión que Investiga Supuestas Irregularidades en la Caja.

Además destacó que “los servicios de las cooperativas en términos generales son muy buenos”, y quitarlos además sería incomodar a los alrededor de 587 mil personas que se atienden por ellos.

Y en caso de querer absorberlos, es mejor pensar en construir nuevos establecimientos y así fortalecer la primera línea de atención que es lo que realmente urge en la Caja.

Incluso, Hernández reconoció el enorme aporte que el Movimiento Cooperativo siempre le ha dado al país y hacen un gran aporte en materia de salud, donde por más de 38 años han estado al frente de 10 Áreas de Salud.

“En el caso nuestro siempre hemos visto con muy buenos ojos el Movimiento Cooperativo. El Movimiento Cooperativo en el país ha servido como parte de la llave del éxito en el progreso económico y social del país, ¿qué sería el país sin las cooperativas en la agroindustria, en la electricidad, en salud, en momentos ha fortalecido nuestra seguridad social?”, resaltó.

MAQUILLAJE DE COSTOS

En setiembre el Ministerio Público realizó una serie de allanamientos, luego que diera curso a denuncias de sindicatos de la Caja que apuntaban a un supuesto sobreprecio en la oferta del servicio de administración de Ebais por parte de cooperativas de Salud.

Sin embargo, el anáisis de costos, realizado por las cooperativas evidenció una serie de inconsistencias y problemas técnicos por parte de la jefa del Área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Azyhadee Picado Vidaúrre, ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, por el delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública.

Esto por supuestamente incluir información falsa en el documento denominado “Estudio de Razonabilidad De Precios”, el fue utilizado en el trámite de adjudicación de servicios tercerizados de salud para la operación de 10 áreas de salud y 138 Ebais, generando una afectación directa sobre el proceso.

Según Coopesalud, “este uso de información falsa, se habría dado con la intención de simular un sobreprecio en los servicios de nuestra cooperativa, ocultando información que le permitiría a la CCSS un ahorro millonario y garantizar la continuidad de un servicio de la más alta calidad a los asegurados”.

“El manejo irresponsable de esta información ha inducido a error al Ministerio Público y generado enormes daños reputacionales y económicos, tanto a las cooperativas afectadas en el proceso de tercerización, como a las personas físicas relacionadas al mismo”, sostienen.

Coopesalud enfatizó que “confiamos en el sistema jurídico de Costa Rica y llevaremos este proceso hasta las últimas consecuencias, para demostrar la verdad real de los hechos”.

“En la denuncia planteada, se detallan tablas de análisis de costos, donde la jefatura de Área de Contabilidad de Costos de la Caja, inserta hechos falsos de manera que influye en la generación de un falso sobreprecio. Es así como en las tablas de costos ignora y omite los ahorros para la Caja de ¢42 mil millones en 10 años solo en salarios y hasta ¢50 mil millones en ese mismo periodo de forma global”, explican.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí