La Voz Cooperativa

Dos puentes y 30 oficiales de tránsito permanentes liberarían megapresa en San José

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Transportes, Luis Amador, presentaron en conferencia de prensa esta semana una solución ante el caos que sufren miles de conductores al entrar y salir por el occidente de la ciudad de San José, tanto a la altura de circunvalación en Los Hatillos como en Los Bajos de Ledezma.

Chaves convocó a una reunión de emergencia a mediados de febrero para analizar las acciones contra el caos vial y reconoció que hicieron falta estudios técnicos sobre el impacto de dos obras clave en las cercanías y dentro de circunvalación.

El Gobierno anunció diez medidas para atacar las kilométricas presas y aceptó los problemas que han causado este congestionamiento como un error que involucra tanto al Gobierno como a la Municipalidad de San José.

Presidente Rodrigo Chaves anunció medidas para combatir las presas en San José. FOTO ARCHIVO

La ruta de acción anunciada es la siguiente:

LAS CAUSAS

Además, el MOPT cerrará la rampa de acceso en la Ruta 1 hacia el puente Juan Pablo II a partir de mañana viernes. Asimismo, el MOPT realizará un operativo para generar un carril exclusivo en la salida de Circunvalación hacia Escazú en la Ruta 27.

También se informó que a partir del lunes próximo funcionará un horario escalonado de ingreso para los funcionarios del sector público, a excepción de los del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La obra de demolición del puente en Los Ledezma y la construcción del nuevo es parte de un proyecto financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se aprobó en 2018 es uno de estos proyectos, en este caso, a cargo de la empresa Traesa, con cooperación en diseño de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

“Si hubieran hecho el estudio, la recomendación hubiera sido instalar un puente bailey de dos carriles antes de demoler el puente. Hubo un error, no se hizo”, dijo.

“Aquí hubo un error técnico”, dijo el presidente, para agregar: “A nombre de gobierno hubo ese fallo técnico, debimos haber hecho ese estudio.”, afirmó.