José Eduardo Alvarado asume presidencia de COLAC, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito

0
68

Tras 40 años de gerenciar la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) José Eduardo Alvarado asume la presidencia de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

Este es un organismo internacional de desarrollo cooperativo que vela por el fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito y solidario latinoamericano, representando e integrando a organizaciones cooperativas y mutuales en todo el continente.

La llegada de don José Eduardo como representante de Coopenae, es a tenor de su decir un reflejo del espíritu de “cooperación entre cooperativas”, que es uno de los principios cooperativos que ha regido su trabajo.

El nuevo presidente de COLAC ya había dejado una profunda huella en la economía costarricense, tras figurar como gerente de Coopenae desde el 17 de febrero de 1983 y hasta el 17 de febrero de 2023, es decir, cuatro décadas exactas.

El hito de don José Eduardo Alvarado no solo se sostiene sobre el tiempo al frente de una gerencia exitosa, sino que en su gestión gerencial, Coopenae se convirtió en líder indiscutible del sector de ahorro y crédito, llegando a operar un 2,5% de los recursos que se mueven en todo el sistema financiero nacional.

Este fue el panorama con el que se retiró este administrador de empresas quien el 17 de febrero del presente año dejó Coopenae para acogerse a su jubilación.

Sin embargo, lejos de retirarse, continúa perfilándose como un impulsor del cooperativismo de ahorro y crédito no solo en Costa Rica, sino a nivel latinoamericano, presidiendo la COLAC.

¿Qué es exactamente la COLAC?

La organización se define a sí misma “como un nodo estratégico donde confluye una red de cooperativas que, desde su origen, ha sido objeto de un trabajo especializado con experiencia en fortalecimiento institucional y en la generación de conocimientos, para formar capital humano alrededor de las instituciones de la economía solidaria , que hoy ha alcanzado una alta capacidad de respuesta para generar bienestar en toda la región latinoamericana”.

Su reconocimiento internacional es patente y evidente. Desde 1995 tienen el reconocimiento como Organismo No Gubernamental (ONG), en status Consultivo (Categoría 1) ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Bajo este contexto, su nombramiento resulta un paso importante en el posicionamiento de  liderazgos costarricenses en la institucionalidad internacional, sobre todo en un sector tan influyente en las economías latinoamericanas. 

En este sentido, en Conacoop sostuvimos una conversación con don José Eduardo. El siguiente es un extracto de esa conversación:

¿Qué significa este nombramiento para usted y qué puede significar para el cooperativismo costarricense?

Hola, gracias por el espacio para que conversemos un poquito sobre este acontecimiento. Y sí, efectivamente, el 15 de septiembre precisamente, fui nombrado presidente de la Junta de Directores de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, quiero decirle que para mí como persona, como costarricense, pero principalmente como cooperativista, es un honor muy grande. 

Quiero decirle y que conste así, con letras mayúsculas, que el Consejo de Administración de Coopenae me designó como su representante ante la COLAC; de ahí se deriva mi nombramiento; tengo un lugar en la asamblea de COLAC, entonces ese es el honor más grande que yo puedo tener al representar a Costa Rica.

¿Qué significa esto para el cooperativismo de ahorro y crédito a nivel nacional?

Mire, esto tiene un gran significado, porque es una muestra del espíritu integracionista que tiene Coopenae, que siempre ha tenido Coopenae.

Me refiero a que acá, en el país, Coopenae se ha distinguido por creer en el principio de la cooperación entre cooperativas. Y desde esa realidad, también siempre ha sido muy abierta a compartir su conocimiento, sus logros, sus sueños con el resto de las cooperativas de ahorro y crédito costarricense.

Esto es parte de la esencia de Coopenae. Al ser parte de COLAC, podemos compartir nuestro conocimiento y experiencia a nivel local e internacional.

A todo esto, ¿parece que usted está lejos de retirarse?

Lo único que puedo responder a esa pregunta es que NADA ESTÁ TERMINADO, TODO ESTÁ POR HACER.

FE DE ERRATAS

Por error material de edición impresa de La Voz Cooperativa edición Octubre – Noviembre, en la página nueve y el artículo titulado “Jose Eduardo Alvarado asume presidencia de COLAC”, se señala en el pretítulo que don Jose Eduardo Alvarado es el primer costarricense en asumir la presidencia de COLAC lo cual es un dato equivocado. Hacemos la corrección a solicitud del propio don Jose Eduardo Alvarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí