Infocoop aprueba ¢1.000 millones para crédito de vivienda en Coopeasamblea

0
164

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) aprobó un financiamiento por ¢1.000 millones para Coopeasamblea, con el fin de que pueda colocar créditos para vivienda y refinanciamiento de pasivos de los asociados.

El financiamiento de ¢1.000 millones se distribuye en dos líneas estratégicas: ¢500 millones destinados a la colocación de créditos de vivienda y ¢500 millones que se dirigirán al refinanciamiento de pasivos, brindando a los asociados la oportunidad de consolidar y fortalecer su capacidad financiera.

En el caso de la línea de crédito para vivienda, este le permitirá a los asociados realizar inversiones en la compra de terrenos, construcción en propiedad propia, adquisición de viviendas, así como remodelación o ampliación de las mismas.

El director ejecutivo del Infocoop, Alejandro Ortega Calderón nombró que de los logros más importantes del Institución ha sido el apoyar a las cooperativas que atravesaba dificultades y destacó el papel fundamental que juega Coopeasamblea.

”Lo más importante importante durante este 2023 ha sido rescatar cooperativas de renombre y de trascendencia nacional como Coopevictoria, Coope Borbón, en el caso de Coopeasamblea que visualiza al interior del ente legislativo las bondades del cooperativismo, era importante brindarles nuestro apoyo”, concluyó el director ejecutivo.

“El apoyo del Infocoop significa el respaldo que la cooperativa estaba esperando para consolidar el plan de reactivación, con esto se abren las puertas de la cooperativa en muchas áreas como lo es un incremento en la afiliación y mayor colocación de créditos entre los asociados”, indicó Marco Alfaro Chavarría, gerente de Coopeasamblea.

Geovanny Villalobos Guzmán, presidente de la junta directiva del Infocoop, comentó que la función del instituto es fomentar y apoyar a las cooperativas en todos los aspectos.

“En el caso específico de Coopeasamblea reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho la administración y sus órganos sociales para fortalecer y consolidar esta cooperativa, por lo que desde el Infocoop consideramos que estamos cumpliendo con nuestra misión y a su vez haciendo que ellos logren el objetivo que se han propuesto”, finalizó Villalobos Guzmán.

La cooperativa contará con el acompañamiento y seguimiento del área de Financiamiento de Infocoop a lo largo de todo el proceso, asegurando una gestión eficiente y transparente de los recursos asignados.

Geimy Araya Zúñiga, gerente de Financiamiento de Infocoop, subrayó la importancia de respaldar a Coopeasamblea con una la línea de crédito de vivienda, ofrecida a una tasa competitiva, no solo contribuirá a la estabilización financiera de la cooperativa, sino que también generará un impacto positivo en el bienestar social de sus asociados.

Un esfuerzo conjunto por salir adelante

Los esfuerzos por fortalecer a la cooperativa de trabajadores de la Asamblea Legislativa han sido uno de los ejes de trabajo para las autoridades del Movimiento Cooperativo.

Esto en el tanto la comprensión del modelo cooperativo de parte de los operadores técnicos y políticos de la Asamblea favorece el clima de discusión de los proyectos de ley que afectan al Movimiento Cooperativo.

Años atrás, Coopeasamblea fue víctima de una serie de maniobras financieras desde gerencias consideradas ahora “poco responsables” por decir lo menos, lo que llevó a la cooperativa a una precaria situación financiera, que ha venido cambiando gracias al trabajo intenso del actual consejo de administración y su gerencia.

A este trabajo se le suma la gestión de las autoridades del Consejo Nacional de Cooperativas y del propio Infocoop, en la búsqueda y acompañamiento de soluciones para los desafíos financieros que enfrentaron.

La implementación de ajustes sustanciales y medidas de mitigación por parte de la administración para estabilizar su cartera rindieron frutos en febrero de 2021, se firmó el “Convenio Marco de Apoyo y Plan de Normalización” en colaboración con Coopenae R.L, Coopealianza R.L. y CoopeAsamblea R.L.

Estas estrategias de saneamiento financiero, combinadas con negociaciones exitosas con el Banco Nacional de Costa Rica, han allanado el camino para la continuidad operativa del organismo cooperativo.

Ya con los números controlados, la gestión de la cooperativa necesitaba un empujón más para su reactivación, y en esa línea de discusión, fue que la junta directiva del Infocoop aprobó el crédito que titula este artículo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí