La Voz Cooperativa

Gobierno discute impuestos a solidarismo y cooperativismo a espaldas de las organizaciones

Captura de pantalla


 

Aarón Chinchilla y Esteban Mata. – En medio de su búsqueda de alternativas y soluciones para la crisis económica que afecta al país y que se recrudeció con el Covid-19, el Gobierno tocó las puertas de los diferentes sectores a través del foro “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, donde uno de los temas fue el aumento en las cargas en impuestos para cooperativas y asociaciones solidaristas.

Sin embargo, ni el Movimiento Cooperativo ni en las federaciones solidaristas se recibió invitación para participar en dichos foros, conducidos la última semana de agosto por los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell y Marvin Rodríguez, según confirmó La Voz Cooperativa.

En el foro se tenía previsto tocar el tema de nuevas cargas tributarias realizado el miércoles 26 de agosto, la representación de la economía social solidaria estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria, Monserrat Ruiz.

Por fuera quedaron las representaciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol). Además, tanto Uccaep como Cadexco, consideraron mejor no participar.

¿Y Quiénes estuvieron?

Aparte de los vicepresidentes mencionados, estuvieron el ministro de Hacienda, Elian Villegas, la ministra de Planificación, Pilar Garrido y el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

El vicepresidente Rodríguez hizo hincapié en que recibieron más de 700 propuestas de diferentes organizaciones, sobre temas relevantes para reactivar la economía y en el foro, en sí al que atañe esta nota acudieron de forma virtual la Asociación de Cámaras de autobuseros de Guanacaste, Mario Rodríguez, el secretario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum; la Maestría de Planificación de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Ramírez, de la Universidad Nacional (UNA)

Además, por la Cámara Nacional de Pymes, Carlos Peña Quintana; por la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Francisco Llobeth; por el Consejo de Mujeres, la economista Sofía Guillén así como Sofía Duarte y Gustavo Martínez, ambos a título personal y de quienes no se dio mayores detalles.

Se consultó a Casa Presidencial por qué no se incluyó al Movimiento Cooperativo como al Solidarismo y al cierre de edición no hubo respuesta.

¿Un diálogo, ausente?

Consultado al respecto, el presidente del Conacoop Geovanny Villalobos Guzmán dijo desconocer las razones del Gobierno para dejar por fuera a la representación de su entidad.

“Desconozco el por qué no fuimos convocados, sin embargo, consideramos que el Gobierno está siguiendo el camino equivocado. No es con más impuestos que se va a reponer la economía, por el contrario, hay que incentivar a la producción y a quienes generan empleo en este momento”.

Según Guzmán, con el accionar que están llevando va a obtener el efecto contrario de lo que se está buscando.

Gonzalo Meza, vocero y asesor legal de la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas expresó la sorpresa del movimiento solidarista, al darse cuenta de que el Gobierno los dejó por fuera de una discusión agendada y que les afecta directamente.

“A nosotros, como órgano de representación que agrupa a más de 100 asociaciones del sector público y privado, en ningún momento fuimos consultados ni invitados por Casa Presidencial a participar de esta agenda virtual. Nos preocupa porque hay una pretensión de gravarnos con nuevos impuestos”, aseveró Meza.

El vocero recalcó que una reforma que imponga más impuestos a las asociaciones solidaristas, golpearía directamente el ingreso de más de 600 mil trabajadores, sobre todo en el sector privado que se ven beneficiados con la buena salud de las asociaciones solidaristas en el país.

Por su parte, durante los cinco minutos que tuvo la directora de la Cámara Nacional de Economía Social Social Solidarista, Monserrat Ruiz, durante el foro del pasado miércoles 26 de agosto, defendió la necesidad de proteger a las empresas de economía social, pero no se refirió directamente a un aumento en la carga tributaria.