La Voz Cooperativa

Gerente de Coopenae destaca autorregulación e innovación como herramientas de éxito durante Convención Financiera Cooperativa en Panamá

Ciudad Panamá.- La mañana de este jueves El gerente general de Coopenae RL, Adrián Álvarez García, ofreció una charla magistral durante la XVII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, en el eje de “Inteligencia Cognitiva” con el tema: La Historia y la manera en que COOPENAE ha permitido ser un caso de éxito durante tantos años para el sector cooperativo en Latinoamérica.

En la actividad, organizada por la Confederación Latinomericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) aquí en Ciudad de Panamá, destaca la participación y representación de cooperativas costarricenses, así como una delegación de representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), que ponen en alto el nombre de Costa Rica durante el evento.

De forma elocuente y poniendo al cooperativismo costarricense en alto, el gerente de la principal cooperativa de ahorro y crédito de Costa Rica hizo un repaso por los hitos y acciones que han hecho de esta cooperativa, un ejemplo hemisférico de éxito en la proyección y crecimiento del giro de negocio de ahorro y crédito a nivel cooperativo.

Sin apartarse de la autocrítica y de la revisión sana de los controles necesarios para el buen gobierno corporativo, Álvarez destacó el papel de la innovación, accesibilidad y nuevas tecnologías en el crecimiento y potenciación de Coopenae.

Álvarez recalcó el papel de Coopenae como impulsor de nuevas tecnologías en la rama financiera y su capacidad de penetrar en mercados jóvenes para afianzar su éxito.

En este sentido, explicó que desde el cambio integral de visión en Coopenae gracias a la gestión del exgerente José Eduardo Alvarado, la cooperativa ha logrado incidir en el duro mercado financiero, llegando a ser la cuarta entidad más importante del ramo en Costa Rica, solo por debajo de firmas financieras globales como BAC, Scotiabank y Davivienda.

El gerente insistió en la necesidad de una mejor regulación de las entidades financieras cooperativas, y recalcó que las prácticas de responsabilidad y buena gobernanza deben complementarse con mejores controles de parte de las autoridades competentes.