Funcionario de la Caja reconoce que estudio no valoró precios más bajos de las cooperativas

0
16

Esteban Solís , funcionario del área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dejó en evidencia que el Estudio de Razonabilidad de Precios no contempló los ahorros que generarían las cooperativas a la institución en los contratos por la administración de 103 Ebais.

Así quedó claro al momento de responderle al diputado oficialista, Daniel Vargas, quien evidenció cómo dicho estudio tiene falencias claras que generaron los supuestos sobreprecios.

“¿Por qué se omiten las diferencias en las que las cooperativas estaban ofertando a un menor precio al que se puede hacer el servicio a nivel interno?”, le consultó Vargas.

A lo que Calvo respondió “el estudio de razonabilidad de precios, según la ley, lo que busca es identificar cuáles son los costos que son mayores, según el criterio de la Contraloría la Caja no puede contratar servicios que sean mayores a lo que le costaría la propia institución el desarrollarlos por sí misma. Entonces a la hora que nosotros hacemos una comparación en un rango de tolerancia y vemos que hay montos que están dentro de ese rango de tolerancia no tiene ningún sentido verlos, el estudio razonabilidad no está dirigido a generar ahorros, está dirigido a generar qué montos son excesivos, qué montos son ruinosos o qué montos puede ser inadmisibles, según el artículo 44 de la ley general de contratación pública”.

Así una vez más queda en evidencia cómo es que, pese a que está comprobado que los contratos con las cooperativas generan ahorros, el estudio hecho por la institución no lo tomó en cuenta y generó un documento que es el que le da base al caso barrenador, el cual cada vez tiene menos fundamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí