Aarón Chinchilla. – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Franggi Nicolás presentó un proyecto de ley para que, por un periodo de noventa días, se suspenda el cobro de cualquier tipo de crédito (vivienda, vehículos, educación, personales y de consumo), la deuda principal, intereses y otros cargos de las operaciones crediticias activas.
Dicha medida aplicaría para entidades financieras reguladas y personas físicas, jurídicas no reguladas por la Superintendencia General de Entidades (Sugef), entre ellas tiendas departamentales, almacenes de electrodomésticos y prestamistas.
Quedarían exentas del proyecto las cooperativas y las Asociaciones Solidaristas.
De acuerdo con la propuesta de Nicolás (presentada bajo el expediente 22.517), para ser sujeto de la aplicación de la medidas, la persona interesada deberá demostrar la afectación que ha tenido, mediante declaración jurada, respaldada con la documentación necesaria, por reducción de los ingresos, producto del cierre de operaciones o reducción de más de un 40% de sus ingresos de la actividad comercial, despido del trabajo, suspensión temporal del Trabajo y reducción de jornada ordinaria con disminución del cincuenta por ciento del Salario.
‘Actualmente, miles de costarricenses o comen o pagan, razón por la que muchos de ellos están perdiendo o a punto de perder su casa, carro, negocio o sus cosas, porque no pueden cancelar sus préstamos bancarios o de almacén de electrodomésticos. Por esa razón, es que he presentado un nuevo proyecto de ley para suspender los cobros de créditos para afectados por la pandemia’, explicó.
Y a pesar que la puntarenense sostiene que, algunos bancos han permitido medidas flexibles, lo cierto es que muchos están cerrando opciones para los afectados, por lo que es urgente llevar un alivio en momentos donde la pandemia golpea a los costarricenses.
‘¡Espero que este proyecto pueda pronto ser ley de la República, para así colaborarle a muchísima gente que esta desesperada y lo necesita!’, concluyó Nicolás.