El expresidente de la República y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias y la diputada del partido Unidad Social Cristiana Vanessa Castro fueron notificados sobre la cancelación de su visa para poder ingresar a territorio estadounidense.
Ellos se suman a la lista en la que están las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba, recientemente declaradas independientes y el legislador Francisco Nicolas de Liberación Nacional, pero que han tenido cierto cercamiento con la empresa China, Huawei.
Cabe señalar que fue en la segunda administración Arias Sanchez, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas con China, por lo que esta podría ser la explicación de la decisión tomada por el gobierno norteamericano.
Respecto a la diputada Vanessa Castro ella es coadyuvante en una de las demandas con las que Huawei busca poder participar para la venta de equipos de 5G.
A ciencia cierta no se sabe cuál es la razón ya que la embajada no revela los motivos por los cuales el gobierno toma estas acciones.