Los más de 100 Ebais administrados por cooperativas de salud, pertenecientes a 10 Áreas de Salud, brindaron todos sus servicios con absoluta normalidad para todos los asegurados que así lo requirieron.
Contrario a la situación que vivieron miles de costarricenses que llegaron a los hospitales, clínicas y Ebais de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y no fueron atendidos.
Esto debido a que La Unión Sindical de la Caja Costarricense de Seguro Social (USCCSS) convocó a huelga, a la que se unieron 2225 funcionarios pertenecientes a diferentes sindicatos y generando la suspensión de al menos 119 cirugías y se perdieron 8% de las citas.
Ante esto los gerentes de las cooperativas aseguraron que esto no los afecta y que para ellos lo primero son los pacientes.
“Durante todo el día de hoy hemos prestado los servicios sin ninguna alteración, hemos atendido el servicio de urgencias en el área de salud de Barba en el horario establecido, además hemos atendido a todos los pacientes en cada uno de los 17 Ebais a nuestro cargo. A nivel del San Pablo de Heredia también hemos tenido abierto nuestro servicio de consulta extemporánea el cual le da asistencia médica a todo paciente que no ha recibido su cita. Durante el día nos sentimos plenamente satisfechos del trabajo realizado el día de hoy y siempre estamos de la mano con el asegurado dándole lo mejor de nuestros servicios”, dijo Oscar Avellán, de Coopesiba.
En el caso de Coopesalud, a cargo de Desamparados 2 y Pavas señalaron que “Les informamos a nuestros asegurados que estamos trabajando con normalidad en horario de 7 a.m a 4 p.m además les recordamos que el servicio de emergencias está hasta las 7 p.m”.
En esta misma línea Luis Beirut, gerente de Coopesana enfatizó que “Coopesana , nunca ha participado en huelgas e históricamente sus servicios se brindan con absoluta normalidad ante este tipo de manifestaciones. Esto no solamente por un tema contractual, si no, porque al ser empresa privada no tenemos sindicalización de personal. Para Coopesana el paciente siempre ha sido la prioridad en la prestación de los servicios de salud.”
Y finalmente Walter Zúñiga, gerente de Coopesaín dijo que “ante la consulta de algunos usuarios, informamos a todos los asegurados del área de salud de Tibás administrada por COOPESAIN, que el día de hoy 31 de octubre nos encontramos brindando los servicios médicos normalmente. Por lo cual podrán accesar a la consulta médica, consulta de odontología, Rayos X, Farmacia, Laboratorio y el Servicio de Urgencias con total normalidad.”
Así los 580 mil asegurados que son atendidos por las cooperativas no deben de preocuparse de que el servicio se les va a interrumpir o no se les atenderá en alguna cita, por el contrario en el momento que lo requieran la atención estará disponible.