La propuesta de presupuesto nacional 2025 enviada por el gobierno fue modificada por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes movieron más de ₡65 mil millones a otras partidas diferentes a las que venían asignadas.
En total durante la discusión se aprobaron, 23 de las 110 mociones que fueron presentadas para la reforma del presupuesto, con las cuales el rubro que más se modificó fue el pago de intereses de donde se rebajaron cerca de ₡59 553 millones.
Ese dinero se asignó para cosas como las obras para que el tren llegue a Paraíso de Cartago, así como a San Rafael de Alajuela, así como recursos para la construcción de la nueva carretera a San Carlos.
En el campo de la educación, se movieron ₡7 710 millones para becas avancemos, ₡5 789 para comedores escolares, entre otros programas del Ministerio de Educación Pública.
Uno de los puntos más polémicos, fue el aumento al Fondo Especial para la Educación Superior, a lo que se dedicaron más de ₡11 521 millones y a eso se le suman ₡119 millones para la construcción de la sede de la Universidad Técnica Nacional (UTN).
Esto se logró gracias a la aprobación de la moción 107, donde se proponía el aumento para las universidades públicas con los votos del Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, pero el oficialismo y Nueva República se opusieron.
“Lamentamos la alianza que hicieron los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio, una alianza que buscó, pese al acuerdo que había de la oposición de darle un 1% al tema de las universidades públicas, al FEES, autorizaron darle un 2%. Si bien las universidades públicas tienen un papel vital en nuestro país y han llevado cultura y educación y profesionalismo a cientos de costarricenses, no se vale que se receten salarios millonarios, instalaciones de lujo, mientras tenemos escuelas que se caen a pedazos, instituciones que urgen en tener recursos donde ni siquiera para tener comedor escolar alcanza”, sentenció Pablo Sibaja, jefe de fracción de Nueva República.
Por su parte, la proponente de la moción y además presidenta de la Comisión, Paulina Ramírez celebró que se diera ese aumento, así como la dotación de más recursos a la educación en general y a la seguridad.
“Incluimos recursos para fortalecer principalmente la educación en forma integral y la seguridad pública, esto con unas mociones que son por más de ₡26000 millones para la educación primaria y secundaria, y en lo que tiene que ver con seguridad más de ₡17000 millones para todo lo que es los cuerpos policiales. Por lo tanto, nos llena de satisfacción que podamos haber fortalecido esto”, expresó Ramírez.
Además, indicó que “en el mes de noviembre se inicia la discusión y debe ser aprobado el 27 de noviembre en primer debate y el 29 como última fecha para la aprobación del segundo debate. En este presupuesto los señores y señoras diputadas de la comisión de asuntos hacendarios incluimos recursos para fortalecer principalmente la educación en forma integral y la seguridad pública”.
Justamente para seguridad se dieron ₡17 446 millones, donde se incluye la creación de nuevas plazas para los diferentes cuerpos policiales, incluso del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).