Los diputados integrantes de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, votaron negativo y archivaron el proyecto de ley el expediente 23.463 “Ley para fomentar el desarrollo económico de las costas: Declaratoria del pez vela como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica”.
Según la mayoría de legisladores, lejos de ser un proyecto beneficioso más bien perjudica al sector pesquero, debido a que eliminaría la pesca incidental y su consumo, lo que sería un duro golpe para ellos.
“Una vez más los puntarenenses, los esforzados, los trabajadores, los pescadores, los que trabajan todos los días bajo el sol y bajo la lluvia, hoy tienen que dejar sus trabajos y venir acá, a la Asamblea Legislativa, a pedirle a ustedes los diputados, que no los jodan y que los dejen trabajar”, expresó David Segura, diputado de Nueva República.
La pesca incidental es cuando de manera involuntaria al momento de estar pescando otras especies, se vienen peces u otras especies, pero en el caso del Pez Vela el daño es mínimo.
Justamente en este sentido Gilberth Jiménez, del Partido Liberación Nacional, expresó que la pesca incidental es mucho menor a lo que ya permite la ley en la actualidad.
Finalmente al momento de la votación cinco diputados votaron en contra: Gilberth Jiménez y Katherine Moreira del PLN; Manuel Morales del oficialismo, así como Carlos Andrés Robles del PUSC y David Segura de Nueva República.
Y a favor los diputados Ariel Robles del Frente Amplio, Óscar Izquierdo del PLN, Luis Diego Vargas del PLP y la independiente María Marta Padilla.