Coopesalud recibe el 2024 con proyectos de infraestructura por ¢5 mil millones financiados por el Infocoop y CPCA

0
129

Coopesalud cierra el 2023 con una proyección de inversión en infraestructura médica y administrativa para sus centros de salud por el orden de ¢5 mil millones para el 2024, cumpliendo sus principios cooperativos de la mano del Fondo Nacional del Autogestión, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Gracias a excelentes prácticas administrativas y empresariales, tanto de su Consejo de Administración como de su gerencia, Coopesalud le facilita a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mucho más que la mera administración de los servicios de salud, y refuerza su ya robusta capacidad en infraestructura, dando un especial énfasis a la calidad y mejora en la experiencia de sus usuarios finales: los asegurados.

Con un plazo de construcción de entre 10 y 12 meses para todos los proyectos, Coopesalud invertirá en el Ebais de El Llano ¢1.500 millones; en su sede de San Rafael Arriba de Desamparados por ¢1.650 millones y en la sede de Pavas Centro los recursos son por ¢1.000 millones aproximadamente, además de mejoras sustanciales en sus demás centros de atención.

Esta inversión, centrada en su impacto en los usuarios, asegura el mejoramiento en la calidad de la infraestructura, básicamente en la mejora de las condiciones en que se atiende a la población que ronda más de 110 mil personas en las áreas de salud de Desamparados y Pavas, por lo que el impacto del proyecto en su planta física tiene un impacto directo en la población.

Así lo explica el gerente de Coopesalud, el doctor Alberto Ferrero, quien recalca que la prioridad es brindar al usuario de los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social más comodidad en instalaciones modernas y con uso de energías renovables.

“Desde nuestro punto de vista, los asegurados no tienen por qué recibir servicios en infraestructuras que no sean de primer mundo”, afirmó.

De esta forma, los proyectos de Coopesalud para el 2024 se enfocan en la mejora en la calidad de los servicios de parqueos, de sitios con sombra para que los asegurados no tengan que hacer fila sobre una acera. Todo muy dirigido al tema social, a la calidad del servicio final del usuario final.

El presidente del Infocoop, Geovanny Villalobos Guzmán, destacó el aporte de la institución en el fortalecimiento de una cooperativa que cumple con los principios y la filosofía cooperativa de proyección social.

Asimismo, recalcó la importancia del aporte de recursos, tanto del Infocoop como del FNA, para el fortalecimiento de la infraestructura médica del país, siendo que la tercerización de servicios de la Caja a través del cooperativismo, ha derivado en un resultado beneficioso para los asegurados.

“Además de garantizar un uso productivo de los recursos en beneficio de la ciudadanía, el Infocoop cumple con su papel de fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas en el país, con el destacable aporte de fortalecer la red de servicios médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, explicó.

Impacto social 

Cooperativa autogestionaria se encarga de atender más de 110 mil personas en las áreas de salud de Desamparados y Pavas, por lo que el impacto del proyecto en su planta física tiene un impacto directo en la población.

En esta línea, el presidente del Movimiento Cooperativo, Freddy González Rojas, enfatizó en la necesidad de que los proyectos cooperativos se desarrollen en todos los niveles y plataformas, en vista del impacto del cooperativismo en las comunidades.

Para González Rojas, la cercanía institucional es clave para facilitar este tipo de acuerdos y créditos, destinados a mejorar la calidad de vida de los asociados y los usuarios de los servicios de salud.

De allí que el jerarca considere como estratégico para este y cualquier otro gobierno, su cercanía con el Movimiento Cooperativo, en función de proyectos viables y sustentados en planes de financiamiento que, como el Infocoop, conocen la realidad cooperativa de primera mano.

“Por eso, hemos reiterado al gobierno de don Rodrigo Chaves nuestra voluntad para construir juntos las soluciones que necesitan no solo los cooperativistas, sino la ciudadanía en general y, en este caso, con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Infocoop”, afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí