La Voz Cooperativa

Coopesalud denuncia uso de información falsa por jefa de contabilidad de la Caja que genera supuesto sobreprecio

Coopesalud R.L presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción contra la jefatura del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS por el delito de Influencia en contra de la Hacienda Pública.

Esto debido a que se detectó que en el documento denominado “Estudio de Razonabilidad De Precios” se utilizó información falsa por parte de funcionarios públicos, y eso es lo que estaría generando los supuestos sobreprecios en los servicios que las cooperativas brindan mediante la adjudicación de 10 áreas de salud.

“Este uso de información falsa, se habría dado con la intención de simular un sobreprecio en los servicios de nuestra cooperativa, ocultando información que le permitiría a la CCSS un ahorro millonario y garantizar la continuidad de un servicio de la más alta calidad a los asegurados.”, señalaron las autoridades de Coopesalud.

Específicamente la denuncia se interpuso contra Azyhadee Picado Vidaúrre, que es la jefa del departamento en cuestión, y cuyo informe es el que induce a error al Ministerio Público que realizó allanamientos y detenciones, lo que provoca un claro daño reputacional.

“En la denuncia planteada, a manera de ejemplo, se detallan tablas de análisis de costos, donde la jefatura de Área de Contabilidad de Costos de la Caja, inserta hechos falsos de manera que influye en la generación de un falso sobreprecio. Es así como en las tablas de costos ignora y omite los ahorros para la Caja de ¢42 mil millones en 10 años solo en salarios y hasta ¢50 mil millones en ese mismo periodo de forma global.”, agregaron.

Así Coopesalud busca demostrar cómo siempre ha actuado apegado a la legalidad y bajo ninguna circunstancia ha buscado un beneficio en los contratos con la Caja, por el contrario todo se ha hecho pensando en los pacientes.