Coopesalud cumple 37 años de atender a toda la población del distrito más grande de la ciudad capital, Pavas. Esto significa cerca de 90 mil personas de todas las edades y de diferentes realidades.
Tras este tiempo ya han logrado entender cada una de esas realidades y circunstancias que vuelven a esta zona algo particular, por lo que ya son muy bien recibidos en la zona y saben cómo tratar con los pacientes.
Así lo señaló Laura Castro Niño, directora médica del área de salud de Pavas administrada por Coopesalud, quien dio una amplia entrevista en la que relata todo el trabajo que realizan con esta población.
Pero además explicó, cómo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se beneficia con los contratos que le otorgan la administración de las Áreas de Salud a cooperativas.
Todos los días los trabajadores de estas cooperativas entregan todo y enfrentan diversas circunstancias para poder llegar a todas las casas, incluso en los lugares más complicados.
A continuación la conversación que se tuvo con la directora Laura Castro:
¿Cuál es la experiencia que tienen ustedes al estar al frente de esta área de salud?
Coopesalud tiene alrededor de 37 años de ser la encargada de administrar esta área de salud que está a cargo del distrito completo de Pavas. Para este año 2024 incluye una población de un poco más de 90 mil personas, que es una población realmente alta y que tiene algunas particularidades, además de la población nacional, extranjera migrante y tenemos algunas particularidades también en la población.
Con 37 años de operar aquí, es evidente que hay un impacto y una relación ya hecha, ¿Cuántos Ebais hay en esta área de salud y cómo se distribuyen?
En la actualidad tenemos 25 Ebais, es decir 25 equipos básicos de atención primaria cada uno integrado por cuatro laboradores dentro de los que se encuentra un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria, quien realiza la visita domiciliar casa por casa, y un auxiliar de redes que es el compañero recepcionista o secretario del equipo.
¿Y están todos juntos o cómo se trabaja?
Estos 25 Ebais están divididos en tres sedes tenemos, una sede aquí en la Sede del Área de Salud con seis Ebais cada uno, con un promedio de 4600 habitantes, una sede intermedia que también tiene seis Ebais que está en Pavas Centro, que en este momento está en remodelación y reconstrucción que tiene un promedio también de 3500 habitantes y está la sede de Rincón Grande que tiene 13 Ebais, esa sede atiende una cantidad más o menos de 46 mil habitantes y el promedio de habitantes por Ebais es más o menos de 1200 personas.
La población que atienden tiene una composición bastante heterogénea con múltiples factores que hacen que sea complicada, por ejemplo, que sea una zona urbano marginal, con características industriales le da una naturaleza diferente en la forma en la que ustedes deben desempeñar su trabajo ¿cómo es manejar esas particularidades?
Es correcto, Pavas desde sus inicios, por allá de 1900 cuando fue declarado distrito, ha tenido un proceso productivo. Primero fue un área dedicada a la cría de animales, después de la agricultura y finalmente tuvo un auge de explosión demográfica entre finales del 60 y principios del año 2000 con un crecimiento de más de 2200%. Ese auge de crecimiento poblacional se dio más que todo en la parte oeste del distrito cuando hubo urbanización muy acelerada en esta zona, estamos hablando específicamente de Rincón Grande, esta zona que tiene casi la mitad de la población del distrito tiene algunas peculiaridades porque algunos asentamientos se hicieron en lugares, digamos no controlados y posiblemente por la falta de control del gobierno local, hubo un crecimiento muy alto en la parte de precarios.
¿De cuántos precarios estamos hablando?
En este momento tiene 17 precarios, nosotros contabilizamos al menos 10 mil personas que viven en condición de pobreza extrema y las viviendas de estas personas son de muy mala calidad inclusive, están localizadas en la ribera de ambos ríos que circundan la parte oeste del distrito pues son personas que tienen un alto riesgo de inundaciones, de incendios y por supuesto estas personas se enferman muchísimo. Así que nuestro alcance en atención en salud tiene digamos esa particularidad.
¿Cómo es administrar los Ebais de Rincón Grande, sin llegar a la estigmatización, con todo el respeto que merecen sus habitantes, pero no podemos obviar que el país entero está presentando problemas de seguridad y de violencia y que esto marca a las comunidades con mayor vulnerabilidad?
Es complicado, pero no por eso dejamos de realizar nuestra labor, en realidad contamos, gracias a Dios, con buena comunicación y la buena interacción que hay de parte de los asistentes técnicos de atención primaria que visitan las casas de todo el distrito, una gran apertura para recibir los servicios de salud, más bien las personas le abren la puerta y logramos tener una comunicación muy respetuosa, sin entrar en detalles de si pertenece o no algún grupo que esté fuera de la ley, pues nuestro interés va más allá de esos temas y nos dedicamos a atender al paciente. En realidad desde el punto de vista de peligrosidad, sí existe, sin embargo estos compañeros son cuidados por la misma población, porque ellos mismos saben que van a ser algo muy importante para sus familiares.
¿Los procesos de vacunación y de puerta a puerta que hace la Caja del Seguro Social, entonces claramente los otorga Coopesalud?
Correcto, nuestro capital humano, que es ese recurso que va de casa en casa y que tiene un contacto directo con la población, tiene una muy buena relación con toda la comunidad y es por eso que nos abren las puertas y que se pueden realizar todos los procesos de vacunación, de visita a domicilio o de atención distintos en los escenarios sanitarios.
¿La gente en pavas conoce el escudo de Coopesalud?
Nosotros tenemos la certeza, no solo de que lo conocen, sino que lo respetan, en alguna medida inclusive lo cuidan, nos tienen un especial cariño porque por supuesto que ante brotes epidémicos como los hemos tenido a lo largo esos 37 años, pues hemos estado ahí con los pacientes, hemos ido a visitarlos y atenderlos, entonces me parece que las personas en agradecimiento nos protegen.
¿Las instalaciones donde está la dirección del área de salud, son las mismas que en las que se inició Coopesalud en 1987?
Es correcto, este edificio creo que debe tener un poco más de 37 años, casi los 40, es un edificio antiguo y muy bien hecho decimos nosotros verdad, porque tiene paredes muy fuertes, pero de alguna manera con el paso del tiempo con el cambio en el modelo de atención y la necesidad de implementar nuevos programas hemos venido haciendo adecuaciones que han sido necesarias para poder dar atención a los pacientes.
¿Estás adecuaciones no entran ni en los costos que se le cobran a la Caja por la operación de los contratos que sostienen con la institución?
Es correcto, digamos nosotros mantenemos dentro del contrato líneas de mantenimiento operativo y preventivo de la infraestructura pero las adecuaciones que se realizan pues prácticamente son asumidas por la cooperativa.
¿Usted como directora del Área de Salud de Pavas estará enterada de todos los trabajos en infraestructura que se están planeando para los próximos días de parte de la cooperativa, nos puede comentar?
Nosotros hace aproximadamente 14 años se construyó un edificio en Rincón Grande que es un edificio muy grande que aloja los 13 Ebais que comenté al inicio, es un edificio amplio que tiene pues todas las características para recibir a la alta población que llega en forma diaria y que recientemente hubo que climatizar. De hecho los consultorios se climatizaron, así como la pre consulta y las zonas de atención a pacientes, porque la temperatura era muy alta y también para el paciente era muy incómodo asistir a la consulta entonces de esta manera se hizo un esfuerzo económico para climatizar el edificio y así poder brindar una mejor atención.
¿Eso quiere decir que además que los de los servicios de salud que presta la Cooperativa a la Caja a nivel general, también se invierte en infraestructura, en elementos dedicados a los pacientes como usuarios finales?
Sí, nosotros creemos y estamos convencidos de que la atención a los pacientes para nosotros es lo más importante, su bienestar, su comodidad, que las instalaciones sean confortables, ventiladas, iluminadas y que tengan estándares de calidad necesarios para que las personas, pues, se sientan a gusto, No es lo mismo estar enfermo y estar en un lugar donde hay mucho calor o ir a un lugar donde la temperatura es por lo menos agradable y no fastidia el calor, aparte de la enfermedad que se va a tratar. Entonces en eso hemos sido bastante cuidadosos y creemos que es necesario brindar el mejor clima y ambiente para la atención a los pacientes.
¿Hablando el tema de la atención a los pacientes, aquí en la clínica el área de salud de pavas hay también especialidades vistas por la cooperativa?
Nosotros somos un primer nivel reforzado, es decir, además de los 25 Ebais, contamos con un equipo de apoyo y servicios de apoyo, tenemos la farmacia, el laboratorio clínico, el servicio de odontología, el servicio de enfermería, un servicio de urgencias que funciona 12 horas al día de lunes a viernes y además tenemos las especialidades médicas como pediatría, medicina interna y algunas especialidades no internas, como trabajos sociales, psicología, nutrición, educador físico, una enfermera, salud mental y una promotora social.
¿Esto impacta directamente a la comunidad, en su calidad de vida, por ejemplo de pediatría es una en una zona donde hay marginalidad es muy importante?
Correcto, nosotros contamos con una unidad por ejemplo de estimulación temprana a los niños, hacemos una consulta del desarrollo, que es una consulta que identifica a los niños que tienen alguna alteración en su desarrollo psicomotor y que se verifica tempranamente por parte de los médicos de los Ebais, luego son pasados por el medico especialista en pediatría, que hace una valoración y posteriormente a esta unidad de estimulación que se coordinada por un enfermero que tiene todo el conocimiento y la especialidad para trabajar y hacer la estimulación temprana.