La Voz Cooperativa

Coopesain adivierte relaciones impropias en 40% embarazos juveniles

Por Ovidio Vargas.

Coopesain R.L. alerta a la población sobre las relaciones desiguales e impropias que suceden en los embarazos juveniles, un 40% de los casos son entre un adulto y una adolescente, lo que conlleva a daños físicos y emocionales en un 40%.

La cooperativa que administra los servicios de salud de Tibás, levanta la voz para que se denuncen este tipo casos.

La ley 9406 protege a los menores de edad en situación de violencia y castiga con prisión de 3 a 6 años cuando la víctima es mayor a 15 años y el autor sea siete o más años mayor.

Andrea Mora, trabajadora social del Área de Salud de Tibás, afirmó que cerca de 40 adolescentes salen embarazadas al año, de las cuales cerca de la mitad (un 40%) mantuvo una relación impropia.

“Este tipo de casos son referidos al departamento de Trabajo Social, y procedemos a denunciar la situación ante el Ministerio Público o las autoridades del PANI siguiendo el debido proceso”, mencionó Mora.

13 jóvenes embarazadas son atendidas en el departamento de Trabajo Social del Área de Salud de Tibás, y en la mayoría de los casos los padres son adultos.

“Es importante que la gente denuncie este tipo de relaciones e incluso de forma anónima, pues afectan a mediano plazo el desarrollo físico y emocional de las jóvenes”, acoto Mora.

Según la cooperativa, las víctimas suelen abandonar o retrasar sus estudios y son sometidos emocional y económicamente a los deseos del adulto; aunado a ello se tiene que evaluar que los menores se les fuerza a vivir un proceso para el que no están preparadas y que pueden amenazar su integridad.