Diciembre es el mes donde más electricidad se consume en el país, esto debido a que se adornan las casas con luces navideñas, el árbol y el pasito, así como usar más la cocina y el horno.
Es por ello que el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS), conformado por cuatro cooperativas que ofrecen servicio eléctrico COOPESANTOS R.L., COOPEGUANACASTE R.L., COOPEALFARORUIZ R.L. y COOPELESCA R.L. pide tomar algunas recomendaciones para evitar un incremento desmedido en la factura.
“Cuando entramos a noviembre se empieza a incrementar ese consumo, porque se da la transición de la época más lluviosa a la seca, principalmente en la parte central del país como en el Pacífico Central y Pacífico Norte, donde disminuyen las lluvias e incrementan las temperaturas. Los niños y colegiales salen de clases y cambia la temporada de visitación turística, es decir, pasamos de la temporada baja a la alta y esto se refleja a final del año”, señaló Alexander Urbina, jefe del Centro de Despacho Conjunto de CONELECTRICAS.
Usar luces que cuenten con garantía o sello de seguridad y calidad, así como que sean series sean tipo LED y al usar extensiones no se conecten más de tres extensiones, ya que si se excede esa cantidad de conexiones puede producir sobrecalentamiento y con ello mayor consumo de energía y riesgo de incendio.
“Es muy importante desconectar o apagar toda la iluminación navideña a la hora de dormir o en caso de que vayamos a salir y no quede nadie en la casa.”, explicó Urbina.
Otra recomendación para ahorrar energía es regular las horas del uso de los televisores y las consolas de videojuegos y desconectar los equipos que no estén en uso.