Cooperativas ofrecerían mejores tarifas a más de 247 mil asociados de aprobarse ley para exportar electricidad a Centroamérica

0
31

Más de 247 mil asociados a las cooperativas eléctricas, vecinos de San Carlos, Guanacaste, Zona de Los Santos y Zarcero podrían disfrutar de mejores tarifas en su recibo de luz, si en la Asamblea Legislativa se aprueba el proyecto de ley 22561 que les permitiría exportar energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas R.L) enfatiza en que la electricidad proveniente de fuentes limpias como el sol, el viento y el agua que produce Coopesantos R.L, Coopelesca R.L, Coopelesca R.L y el mismo Coneléctricas R.L se podría vender a Centroamérica en época en la que puede existir sobreproducción, por ejemplo, en la época lluviosa.

En ese sentido, hacen un llamado a los diputados a aprobar este proyecto de ley que se encuentra en el plenario legislativo.

“Es de suma importancia colocar esos excedentes de energía en Centroamérica. El efecto sería que esas ventas vengan a subir los ingresos de las distribuidoras, lo que provocaría que las solicitudes de ajuste de tarifas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) sean más bajas o mejor aún que no se tengan que hacer”, asegura Rojas.

A modo de ejemplo, si Coopelesca R.L logra colocar sus excedentes de energía, más de 100 mil asociados podrían notar un mejor precio en la electricidad que utilizan en sus casas, comercios o empresas.

Plantas productoras

En la actualidad, las cooperativas eléctricas cuentan con un total de 12 centrales hidroeléctricas, dos parques eólicos y tres parques solares. Dicha producción de energía es 100% renovable y abastece sólo en estas regiones rurales a casi un millón de personas.

“Algunas de las cooperativas ya disponen de excedentes importantes para colocar. A través del mismo Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podríamos venderlos a la Región y así retribuir de esta manera ese ingreso que nos permita mantener nuestras tarifas y el beneficio directo en nuestras regiones”, finaliza el gerente de Conelécticas R.L

Localidades que se beneficiarían

Guanacaste Guardia de Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya (excepto la zona costera), Hojancha, Nandayure, Paquera, Lepanto.

Los Santos Dota, Tarrazú, León Cortés, Desamparados, Aserrí, Acosta, Mora, Central Cartago y El Guarco.

San Carlos San Carlos, Sarapiquí y el sector Norte del cantón de San Ramón de Alajuela.

Zarcero Laguna, Tapesco, Zapote, Lajas, La Brisa, Pueblo Nuevo, La Legua, Los Bajos del Toro Amarillo, Palmira, Pueblo Nuevo, Guadalupe, San Luis, La Palmita, Llano Bonito, Cañuela, Barranca, San Antonio, Alto Villegas y Volio.

En conjunto con Coopesantos R.L, Coopeguanacaste R.L, CoopeAlfaroRuiz R.L y Coopelesca R.L”, abastecen del servicio eléctrico a aproximadamente 515.565 servicios residenciales conectados en las zonas más rurales del país. Esto representa 13,2% de los hogares del país, es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí