Cooperativas han sido claves para lograr electrificación rural en el país

0
24

El proyecto de ley número 23.414, “Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional” se discute actualmente en la Asamblea Legislativa como una forma de modernizar la generación eléctrica en el país, un sector en el que las cooperativas juegan un papel fundamental.

Es por ello que en medio de la discusión que se da, el Movimiento Cooperativo pide ser escuchado para poder hacer algunas observaciones con los cambios que se quieren hacer.

La diputada de Nueva República, Olga Morera, reconoció el gran aporte que ha hecho este sector, especialmente para lograr llevar la electricidad a lugares que jamás se habían imaginado.

“Hace cerca de 60 años se resolvió la electrificación en Costa Rica rural y cómo se llegó a tener realmente un impacto en las comunidades por medio del sector cooperativo, y hasta el día de hoy, las cooperativas tienen un impacto fuerte en diferentes zonas del país, dígase San Carlos, Coopeguanacaste aquí en Santa Cruz, tenemos en la zona de Los Santos Coppe Alfaro Ruiz, y ahí voy en la necesidad de poder avanzar en la modernización del sector, pero también considerar a los aportes y diferencias que tienen todos los sectores”, explicó Morera.

Y es que en los números se ve reflejado el gran aporte que hacen las cooperativas de electricidad, por lo que si bien es necesario lograr el fortalecimiento del ICE se debe hacer de forma adecuada para no perder lo logrado.

“El sector cooperativo ha generado un impacto en el desarrollo de los territorios, aportando hoy en la demanda un 12% aproximadamente, con más de un millón de usuarios a nivel de todo el país y también la necesidad de que esos indicadores de cara al proyecto de ley se puedan potencializar, sobre todo por el impacto que pudiéramos generar en los diferentes territorios”, agregó Morera.

Incluso recordó cómo se les dio ese impulso a las cooperativas gracias a dineros provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que las cooperativas con su visión de siempre apoyar a las personas pudieran entrar en este mercado y ayudar a llegar a varios rincones muy lejanos del territorio nacional.

“Ahí Costa Rica ha tenido una experiencia muy importante, me acuerdo hace más ya de 30 años que hubo que reforzar con recursos del BID, con un recurso que negoció el gobierno de Costa Rica para apoyar al sector cooperativo a que pudiese modernizar y pudiera llegar la electrificación rural. Entonces parte de la solución de la electrificación, donde nadie llegaba, donde hace 60 años en San Carlos prácticamente eran otras condiciones, aquí en Guanacaste y en la parte de los Santos, cuando las condiciones eran diferentes, ahí llegó la electrificación”, afirmó la Legisladora.

El proyecto tiene varios detractores y es por ello que la búsqueda del diálogo es necesaria, porque si hay una coincidencia en el punto de que es necesario hacer una modernización del sistema eléctrico del país y de la generación, para evitar, por ejemplo, lo ocurrido meses atrás donde se activó el protocolo de apagones.

“Creo que el proyecto es importante y desde Nueva República creemos en un ICE eficiente, pero creemos también en poder escuchar a todos los sectores y que puedan llegar las propuestas que se tienen para que el proyecto realmente contribuya en el desarrollo”, señaló Morera.

Y agregó que “insto a las cooperativas a que nos hagan llegar esas propuestas y podemos sentarnos con los diferentes sectores involucrados, para poder ver cuáles son aquellos elementos que nosotros tenemos que reforzar o considerar en el proyecto de armonización eléctrica, dado que sí las diferenciaciones de cada sector económico deben considerarse”.

Incluso durante las celebraciones del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya un grupo de funcionarios de ICE y de fuerzas vivas de la provincia le solicitaron al presidente Rodrigo Chaves que detuviera la discusión de este proyecto al igual que los diputados.

Incluso destacaron que Guanacaste es la provincia que más genera electricidad en el país, un 40% de la energía limpia que se genera en Costa Rica, gracias a 28 plantas de generación que producen y suman 1.033 megavatios (MW) de capacidad instalada con fuentes de producción hidroeléctrica, eólica, solar, geotermia y biomasa.

Por ahora la discusión continúa, pero si hay voluntad de poder escuchar a los sectores, como al cooperativo, que juega un papel tan importante para que muchos costarricenses puedan contar con electricidad en sus viviendas pese a estar en lugares muy lejanos, incluso de difícil acceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí