La Voz Cooperativa

Cooperativas de electricidad preparan importantes proyectos para aumentar generación

Las cooperativas de electrificación rural y las empresas municipales también generadoras de electricidad, pertenecientes a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) preparan importantes proyectos para garantizar el abastecimiento de energía al país.

Actualmente dichas compañías aportan 331 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provenientes de fuentes 100% renovables y con los proyectos que se quieren desarrollar la meta es aumentar en 445 MW su generación eléctrica.

“Las cooperativas y las empresas municipales somos parte importante en la generación de energía para el desarrollo del país. De esta manera, el sistema es más estable y todas las comunidades tienen acceso a la electricidad porque la demanda sigue en aumento en residencias, industria y comercio”, asegura Allan Benavides, presidente de CEDET.

Algunos de los proyectos que se están desarrollando o a punto de iniciar a desarrollarse son por parte de COOPELESCA la preinversión de tres proyectos: el Parque Eólico Cooperativo, de hasta 25.2 MW, un proyecto de biomasa de 10 MW; y el Parque Eólico Tilarán con capacidad de producción de hasta 98 MW.

Por su parte COOPEALFARORUIZ en conjunto con CONELECTRICAS iniciarán próximamente la construcción de un parque solar fotovoltaico de 2,5 MW.

Asimismo, CONELECTRICAS inició los estudios técnicos a nivel de prefactibilidad para el desarrollo de un proyecto solar de 10 MW.

A ellas se suma COOPESANTOS que se encuentra en un proceso de negociación para adquirir algunas centrales hidroeléctricas privadas, ya construidas las cuales en conjunto alcanzarían una capacidad instalada de 2.78 MW.

Y finalmente con una inversión de $40 millones, COOPEGUANACASTE construirá una planta de biomasa en Palestina de Belén de Carrillo, que será la primera de su tipo en Centroamérica.

Al esfuerzo de las cooperativas se suman la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) finalizará la construcción del proyecto eólico Quijote I, ubicado en San Jorge de Upala. Tras una inversión de $64 millones, este parque tendrá una capacidad de 33,6 MW.

En Cartago, JASEC avanza con el Proyecto Hidroeléctrico Torito II, con una capacidad de generación proyectada de 60 MW.