La Voz Cooperativa

Cooperativas de electricidad advierten de afectación por sobrecarga de postes

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) hace un llamado de advertencia, ante la sobrecarga que se está dando a los postes del tendido eléctrico en el país.

Dicha cámara, a la que pertenecen las cooperativas de generación eléctrica como Conelectricas, Coopesantos, Coopelesca, Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste así como JASEC yESPH, advierte que esto está generando fatiga estructural, es decir que se dañan los postes, que incluso colapsan, generando problemas en el fluido eléctrico.

“Desde CEDET hacemos un llamado a la SUTEL para que revise el reglamento de uso compartido. Como ente responsable, debe promover un consenso entre todas las partes para garantizar un servicio de calidad a los usuarios, sin comprometer el suministro eléctrico, que se ve afectado por largos períodos de reparación y la lenta respuesta de las empresas de cable para solucionar averías en el sitio”, expresó Paulo Blanco, vocero de la Cámara.

Y es que actualmente, en el mercado hay al menos 27 empresas de televisión por cable e internet y todo esto lo deben resistir los mismos postes, cuyo costo finalmente terminan pagando los abonados, por lo que es urgente que se haga algo.

A esto además hay que sumarle que el reglamento mencionado establece que la altura mínima para el tendido de cables que atraviesan caminos, calles o carreteras debe ser de 4,70 metros desde el suelo, lo que se está volviendo insuficiente en ciertas zonas, donde los camiones pasan y pegan con los cables, trayéndose abajo los postes.

“Cuando se da una avería todas las empresas que tienen un cable en un poste determinado deben hacerse presente al lugar, lo que implica atrasos importantes, máxime si ocurre en fin de semana o en horas de la noche y madrugada. La situación empeora porque cada vez son más las averías y eso retrasa los tiempos de respuesta” expresa Blanco, quien es el gerente de COOPEALFARORUIZ , cooperativa eléctrica que atiende la zona de Zarcero, lugar donde se volvió recurrente esta situación.

Ante toda esta situación se propone la implementación de una red neutra que consiste en la creación de una infraestructura compartida entre diferentes empresas de telecomunicaciones, diseñada para ampliar la oferta de servicios, la cual ya se ha discutido pero no hay algo en concreto para que de verdad se logre.

“Aunque el tema se ha discutido en el país, aún no existe una iniciativa concreta para su desarrollo. Las empresas de cable e internet no han mostrado interés en implementar una red común para el transporte de datos”, subrayó Blanco.