El sólido cooperativismo costarricense estará representado el próximo mes de setiembre por la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae), en la decimoséptima Convención Cooperativa Financiera organizada por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).
Esta cooperativa fue fundada en 1966 y desde entonces ha mantenido un excelente manejo que le permite hoy, ser una de las más solidas del país, sino de la región.
Así lo destacó Alberto Mora Gerente General de COLAC quien destacó que es la única cooperativa del país que pertenece a esta confederación, pero es suficiente para poder darse cuenta de la solides del Movimiento Cooperativo en nuestro país.
“Costa Rica va a presentar un modelo de éxito demostrado, y esto es sin celos, sin decir por qué Coopenae, bueno porque está en el ranking de entre 5000 cooperativas está en el número siete”, especificó Mora.
Y ese caso de éxito lo constata Adrián Álvarez, gerente general de dicha cooperativa, en una entrevista con el programa Panorama, donde narró, cómo desde sus inicios han sido ordenados y cómo al momento de decidir que su negocio principal sería el ahorro y crédito pues se enfocaron de la mejor manera.
“En 1983 se toma una decisión relevante, muy importante para la historia de Coopenae, porque ahí se dice, nos vamos a especializar como un intermediario financiero. De 1983 a 1995 comienza a crecer como una cooperativa pequeñita, siempre muy pequeñita dentro del sistema financiero costarricense y además gremial, pero solucionando necesidades muy específicas”, indicó Álvarez.
Pero ese sería solo el inicio, ya que es en 1995 donde se hacen unas modificaciones a las leyes que regulan todo lo que tiene que ver con entidades financieras y así comenzó un mejor camino hacia la consolidación de lo que son hoy.
“En 1995 ocurre algo importante, que aunque parezca muy común en nuestro país, no lo es en Latinoamérica, es el hecho de que las cooperativas de ahorro y crédito, la mayor parte de las cooperativas de ahorro y crédito, la mayor porción de los activos que administramos son supervisados por la Superintendencia de Entidades Financieras, igual que el resto de actores del sistema financiero, eso ha hecho una diferencia muy importante y es lo que ha permitido que un grupo de cooperativas de ahorro y crédito logremos crecer y logremos tener una participación de mercado mucho más relevante que lo usual, que lo que se ve en el resto de países”, destacó el Gerente.
Esto sumado a un manejo transparente y apegado a los más estrictos controles internos y externos es lo que les permite decir que hoy por hoy son la cooperativa mas consolidada del país y de la región, como lo comprueban los rankings internacionales.
“Cuando comparamos indicadores como liquidez, como morosidad, suficiencia patrimonial, la forma en que gestionamos el riesgo de crédito, la forma en que gestionamos el riesgo a las tasas de interés, cuando comparamos los números de nuestra cooperativa con los promedios de mercado, lo que nos encontramos siempre, no en 2024, no, esto tiene uno puede hacer una revisión de 10, 20, 30 años hacia atrás, nuestra cooperativa muestra indicadores financieros que están por encima de los promedios del mercado”, indicó orgullo Álvarez.
Y además habló de la gobernanza interna, y esto es parte de lo que estarán exponiendo en la Convención de COLAC, ya que tienen una estructura conformada que permite una supervisión de manera tal que se pueda detectar alguna situación anómala y hacer las correcciones que se tengan que hacer.
“Hay una división de funciones, para que yo desde la gerencia general pueda conocer exactamente qué es lo que está pasando en toda la cooperativa y cómo es que lo estamos haciendo, para que haya controles entre las diferentes áreas, y que como dije, entre nuestra área financiera, entre nuestra área de crédito, etcétera hay un segundo nivel de ese gobierno cooperativo que tiene que ver con comités tiene, que ver con un comité de riesgo, con un comité de auditoría, con comité de tecnología de la información, con un comité que tiene que ver todo el tema de legitimación de capitales, y en esos comités hay funcionarios, pero también hay directores, personas que integran nuestro consejo de administración y directores independientes, también esos comités tienen un rol muy importante”, enfatizó Álvarez.
A eso agregó que existe aún un tercer nivel que es la auditoría interna, la cual es independiente de la administración y que le responde directamente al consejo y debe verificar que todo el engranaje mencionado cumpla sus funciones y esté trabajando adecuadamente.
“Tienen que estar revisando que los informes que se remiten tanto a lo interno, como al externo de la cooperativa, sean correctos, digan lo que tienen que decir. Por encima de eso una cuarta línea de defensa tenemos una auditoría externa que en el caso de nuestra cooperativa hemos tratado de contratar siempre a uno de los despachos más relevantes, no solo a nivel de Costa Rica, sino a nivel mundial”, afirmó el gerente de Coopenae.
Finalmente destacó que “El sector cooperativo de ahorro y crédito de Costa Rica es un modelo a nivel de Latinoamérica, estas cooperativas como Coopenae, Coopealianza, Coope Ande, cooperativas de ahorro y crédito, que conocemos acá, que tienen una participación de un en un mercado relevante, eso no existe en la mayoría de Latinoamérica.”
Con este caso es que COLAC busca que nuevas cooperativas y federaciones se afilien a la Confederación y por eso la convención es una excelente oportunidad para poder acercarse y entender por qué puede ser beneficioso ser parte.