La Voz Cooperativa

COOPEGUANACASTE construirá moderna planta para generar energía con desechos sólidos

Una nueva Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales es lo que construirá COOPEGUANACASTE con el propósito de poder recibir 200 toneladas de desechos sólidos ordinarios diariamente y con ello 7,5 megavatios por hora (MWh).

Así lo comentó Miguel Gómez, Gerente General de la Cooperativa, quien señaló que se proyecta que con la energía que se produzca en la planta se pueda beneficiar a 17 500 hogares de la zona.

“Este proyecto no solo representa un avance significativo en nuestra infraestructura energética, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, logrando mitigar los problemas ambientales asociados con la disposición de residuos”, afirmó Gómez.

Gracias al apoyo de BCR Valores Puesto de Bolsa, se están emitiendo bonos verdes en el mercado de capitales costarricense con lo que se están obteniendo ₡25 620 millones para la construcción de la Planta.

La planta gasificadora se ubica en Belén de Carrillo, en una finca de cinco hectáreas propiedad de la cooperativa y contribuirá en la reducción de contaminación, emisiones de C02, emisiones de gases metano al medio ambiente y se evitará las contaminaciones de mantos acuíferos.

En la etapa de construcción de la plata, se brindará trabajo a más de 300 personas, y durante la etapa de operación a más de 40 trabajadores directos.