El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) mediante un comunicado de prensa, dio a conocer su posición oficial respecto a la investigación que realiza la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por la adjudicación de la administración de 138 Ebais a Cooperativas.
Según señalaron es importante indicar que desde 1988 ellas son las encargadas de estos lugares, es decir 36 años de brindar el servicio de calidad, por lo que un cambio ahora podría generar un problema.
Justo por eso en el 2020 cuando se vencieron los contratos para garantizar la continuidad del servicio, la Junta Directiva de la CCSS estableció un contrato de continuidad de los servicios y es así como las 585 mil personas usuarias no se vieron afectadas.
“Sería un caos para la CCSS y un gran daño a la sociedad, que las cooperativas fueran excluidas de la operación de esos centros de salud. Las cooperativas han demostrado ser exitosas con un alto nivel de satisfacción de los usuarios.”, indica el comunicado.
Respecto al actual proceso, el cuál aún está siendo evaluado por la Contraloría General de la República porque hay una apelación sin resolver, explican que se ha hecho de forma adecuada.
“El cartel de licitación fue aprobado por la Contraloría General de la República acogiendo 160 observaciones realizadas por las cooperativas.”, explicaron y entizan que “A esta fecha las cooperativas no han cobrado un solo colón por concepto de este contrato”.
Y respecto al accionar de la fiscalía son tajantes en aclarar que la afirmación hecha por las autoridades de que la caja tendrá pérdidas de más de 12 mil millones de colones anuales es precipitado y las hacen sin conocer la realidad de los hechos.
“Tenemos plena confianza en el sistema judicial costarricense, sabemos que hay jueces honestos que pensarán primero en la salud de los costarricenses y en la caja como bastión de este estado de derecho”, concluye el comunicado.