A pocas horas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Conacoop y el Infocoop recalcan el papel de las mujeres en el desarrollo del cooperativismo en el país.
El Infocoop y el Conacoop celebraron su 50 aniversario con sello de mujer en sus liderazgos, lo que se refleja en la forma de llevar la batuta de esta instituciones que apuestan por un cambio no solo en los nombres sino en la proyección y modernización de su gestión a favor de las empresas cooperativas.
Con Gina Salas Fonseca presidiendo al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop); Isabel Camareno Camareno al frente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y Floribeth Venegas Soto al frente del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.), el sistema cooperativo da fe de la igualdad y equidad de género en sus organizaciones.
Esto sin demeritar a las mujeres que ya han presidido en el pasado a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), que también ha tenido tanto directoras ejecutivas como presidentas en su nómina.
Mujeres y hombres representantes de estas organizaciones se reunieron en el auditorio del Edificio Cooperativo (Edicoop) en Montes de Oca este 23 de febrero para festejar y hablar del presente y el futuro del Movimiento Cooperativo.
La actividad permitió una reunión entre abrazos cooperativistas, donde el foco se centró en el fortalecimiento del cooperativismo, la defensa de las cooperativas y el llamado al cambio y la modernización ante los restos presentes, tanto económicos como sociales.
La presidenta del Conacoop, Isabel Camarero, resaltó el papel de la mujer en el sistema cooperativo y el impulso económico de este movimiento desde la fundación de la primera cooperativa en 1940.
“Como mujer, al igual que a miles y miles de otras emprendedoras; el cooperativismo me ha brindado una mano para llevar alimento a mi casa, generar trabajo para mi provincia y brindar más oportunidades a quienes también buscan un mejor porvenir”, recalcó Camareno en su discurso.
Camareno recalcó: “luego de 50 años somos muchas las mujeres que hoy tenemos voz y voto en este movimiento, que podemos ser jefas de hogar, líderes empresariales, comunales y políticas”.
Por su parte, la presidenta del Infocoop, Gina Salas, resaltó que el infocoop “debe de jugar un papel fundamental y medular, por ello estamos gestando cambios a nivel de institución, para que sus servicios de promoción, capacitación, asistencia técnica, supervisión y financiamiento, sean cada vez más ágiles y eficientes” expresó Salas, en su discurso.
En tanto, la presidenta del Cenecoop, Floribeth Venegas, habló del aporte del trabajo cooperativo en la inclusión de las mujeres y en el papel institucional que desempeñan.
El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, al conmemorar el 50 aniversario de la institución, y recordó que el cooperativismo, compuesto en Costa Rica por más de un millón de personas y por ello espera un relanzamiento de este modelo a partir de ahora.
El secretario del Conacoop apuntó dos elementos que afectan la vida cooperativa: por un lado los errores en la aplicación de la Regla Fiscal y por otro la insistencia de la OCDE en imponer renta a las cooperativas, cuando estas organizaciones en realidad son de servicio y no de lucro, por lo que no genera renta como tal.
Recalcó que el cooperativismo no está exento del pago de renta, tal y como se ha desinformado desde algunas plataformas mediáticas y políticas, interesadas en afectar a este sistema económico que genera empleo en zonas rurales y ciudades en prácticamente todas las ramas productivas.
“En este momento OCDE señala que las cooperativas deben pagar renta, este es un tema de desconocimiento del sistema local, pues está claro que las cooperativas no pagan renta porque no acumulan riqueza. El pago de este impuesto lo realizan
los asociados de las cooperativas cuando reciben los excedentes, y a reglón seguido las cooperativas pagan todos los impuestos de ley”, explicó.
Asimismo, reiteró el llamado para que, tanto desde el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, se impulse la reforma a la Regla Fiscal, que se ha venido aplicando de forma errónea por parte del Ministerio de Hacienda desde la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de 2018.
Al respecto, el vocero del Conacoop recalcó que la celebración del 50 aniversario del Infocoop y el Conacoop debe servir “para un relanzamiento del cooperativismo, es decir, analizar las cosas que hemos hecho bien durante esos 50 años y hacer un relanzamiento que nos permita tener cooperativismo para 50 años más, para 100 años más, para 200 años más, que el cooperativismo pueda mantenerse vigente en Costa Rica”, dijo.