El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que no tiene ningún problema en dar cuentas, esto luego de ser llamado a comparecer a la de Comisión Especial Investigadora de Supuestas Irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
“Si llega a ocurrir, el pueblo de Costa Rica sería testigo de una conversación, y yo en lo personal me voy a divertir y lo voy a disfrutar mucho, porque a mí nunca me ha importado dar cuentas, de hecho yo vengo cada miércoles a darlas a quien quiera preguntar”, manifestó Chaves.
Y es que justamente en otras comisiones donde lo han mencionado no se le ha convocado por lo que no ha podido defenderse de los señalamientos, algo por lo que incluso ya la Sala IV le dio la razón, pero en esta el Mandatario no tiene mayor injerencia dado que la Caja es Autónoma.
Justamente en esta línea, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández explicó que considera que la moción es precipitada y además la votación no está en firme, por lo que esperan que se revise para que no se cometa este error.
“Un error cometido en esa comisión, precisamente porque el Presidente de la República no tiene ningún control, ningún direccionamiento ni técnico, ni político, él no forma parte de las decisiones que toma la Caja Costarricense del Seguro Social, recordemos que la Caja es una de las instituciones con mayores niveles de autonomía, es decir de independencia, no está sujeta a que el Presidente le diga qué decidir o qué no”, expresó Fernández.
Además señaló que si bien una discusión sobre la situación de la Caja es importante, se debe de hacer con la seriedad necesaria y no desvirtuarla con shows políticos.