La Voz Cooperativa

Chaves destaca entrega de policías para lograr baja de homicidios pese a falta de leyes

El presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, celebraron la baja de 27 homicidios que ha experimentado el país en comparación al año pasado y destacaron la entrega de los oficiales de policía para poder lograr.

Según señaló Zamora es gracias a las diferentes operaciones que mantienen en el país que se están dando los buenos resultados y contener el crecimiento de este flagelo que está azotando al país.

“Hay una reducción importante de homicidios y delitos contra la propiedad, en el caso de los homicidios, al 2 de septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023, la reducción total del número de homicidios es de 27, pero muy especialmente en el caso de Limón logramos reducirla en 34 homicidios”, expresó el Jerarca.

En este sentido el presidente de la República destacó que estos números se están logrando gracias al esfuerzo de la Fuerza Pública, pero sigue haciendo falta la reformas de leyes importantes para poder garantizar castigos más fuertes y estrictos para quienes son detenidos.

“Gracias a Dios hemos parado el crecimiento de los asesinatos, estamos viendo una reducción sin cambios significativos en la ley, a puro pulso, a puro esfuerzo de la Fuerza Pública. Los decomisos de cocaína y de marihuana están aumentando sustancialmente, la estrategia funciona, al punto de que ya no mandan toneladas, están teniendo que mandar paqueticos, antes de mandaban tonelada y media, 1500 kilos, ahora los estamos pescando en paqueticos de 30 a 40 kg, por qué, porque se les está acabando el negocio de la exportación en Costa Rica”, afirmó Chaves.

Y agregó “de nuevo y hasta que esto ocurra yo tendré la responsabilidad moral y política, decirle a los señores de la Asamblea Legislativa y a las señoras diputadas que esto ha sido a esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas de la Fuerza Pública. No se vale que la policía está yendo a salir a poner el pecho a los riesgos enormes que hay y que todavía haya gente debatiendo y argumentando el caso del pobrecito y de los abrazos para los que pegan balazos”.