El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó la neutralidad de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) Eugenia Zamora y con ello de las resoluciones que emite.
Esto especialmente por la relación que ha mantenido a lo largo de su vida profesional con los hermanos Arias y por ende con el Partido Liberación Nacional (PLN).
“Doña Eugenia Zamora, que me parece una persona muy simpática, presidenta del Tribunal, es una persona con una historia en el país, fue viceministra de los Arias, fue jefe de despacho de uno los Arias, trabajó en la fundación Arias y un montón de cosas más Arias y termina en el Tribunal. Entonces yo no sé, ahí es donde uno se pregunta, cómo una Corte Plena que nombra los Magistrados del Tribunal, no hicieron el debido proceso para preguntarse si alguien como doña Eugenia es concebible que tenga la neutralidad o la imparcialidad, yo no lo sé”, expresó el Mandatario.
Es por ello que incluso cuestiona la medida cautelar que se le impuso a raíz de una denuncia por beligerancia política, la cual fue tramitada por el TSE como un amparo electoral.
“Eso es como que un Tribunal Penal me mande una carta diciendo se le prohíbe al Presidente de la República cometer robo a mano armada, asesinato con alevosía, robo a vivienda, tacha de vehículos, lo que ellos están poniendo está carísimo en la ley, el Presidente de la República no debe meterse en política electoral, ni debe dañar algún partido electoralmente, entonces ya me doy por notificado”, expresó Chaves.
En la actualidad hay tres investigaciones abiertas por parte del TSE contra el Presidente por supuesta beligerancia política, las cuales han sido negadas por Chaves dejando claro que nunca ha expresado relacionado con materia electoral.