Pasado este medio día el presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció que cuatro ministros y un presidente ejecutivo le presentaron la renuncia a sus cargos a partir de este 1 de febrero.
Se trata de la jerarca de la presidencia Laura Férnandez y el ministro de Obras Públicas y Transportes Mauricio Batalla, la ministra de Educación Pública Ana Katherina Müller, el jerarca de Economía Industria y Comercio Francisco Gamboa y finalmente el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Osvaldo Artavia.
“Cinco personas que no han aflojado un segundo, ni un milímetro, desde que les encargué las riendas de sus respectivos ministerios e instituciones esa es la parte compleja de este anuncio”, expresó el Mandatario al hacer el anuncio.
De inmediato además a anunció a cada uno de los sustitutos en los puestos que son Efraín Zeledón MOPT (actual viceministro), Leonardo Sánchez MEP (actual viceministro), Patricia Rojas MEIC (actual viceministra) y Juan Ignacio Ramírez INDER.
Y respecto a quien liderará el Ministro de la Presidencia solo indicó que debe pensar el tipo de relación que quieren tener con la Asamblea Legislativa y el perfil que se requiere para ello.
Finalmente Chaves dijo que “no hay que hablar mucho, el pueblo de Costa Rica es inteligente, tenemos desafíos como sacar adelante tan difíciles como la economía, la infraestructura, la educación y el desarrollo de las zonas rurales, esas no son broncas, ni eran broncas, que cualquiera estuviese dispuesto a comerse se ocupa y se ocupó gente especial”.
Cabe señalar que la ley establece que quienes ocupen un cargo de Ministro o Vicepresidencia de la República deben renunciar al mismo a más tardar el 31 de enero para poder aspirar a la presidencia.