La Voz Cooperativa

Banco Popular absorbe activos de Cooperservidores y da tranquilidad a los clientes

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad o “banco bueno”, de de Coopeservidores R.L. (conocido como CS Ahorro y Crédito) con lo que se da garantía a los asociados de que podrán recuperar sus dineros.

Según explicó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) indicó que a cambio de lo que están obteniendo el banco asume todos los depósitos y préstamos garantizados, así como un porcentaje de los pasivos no garantizados, con sus condiciones originales de pago, en función del recorte de los activos adquiridos.

“El Consejo consideró que el informe del resolutor es técnicamente procedente y que la oferta del Banco Popular y de Desarrollo Comunal representa la mejor opción en términos de costo y plazo para garantizar la totalidad de los recursos de los pequeños ahorrantes. Asimismo, permite una recuperación mayor a la que se obtendría en un proceso concursal, que además conlleva más tiempo.”, indicó la presidenta del Conassif, Laura Suárez.

Sobre esta operación la Gerente General Corporativa del Banco Popular, Gina Carvajal expresó que ““esto es un voto de confianza de las entidades supervisoras y de la sociedad a un Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene el compromiso social, la solidez financiera y el equipo para llevar apoyo a miles de personas, familias y emprendedores que fueron clientes de la cooperativa, y, al mismo tiempo, ratificar nuestro compromiso con la calidad en el servicio hacia más de 1 millón de clientes que confían en el Banco de las personas trabajadoras. Este es un desafío enorme que asumimos con determinación y al que responderemos con eficiencia y calidad”.

Además, comunicó que se ha elaborado un completo plan de acción para atender a los clientes de la cooperativa y brindarles en el corto plazo claridad absoluta respecto de sus operaciones de crédito y ahorros, la calendarización de este proceso se dará a conocer en la primera semana del mes de agosto.

El resolutor Marco Hernández explicó que “este primer proceso de resolución, desde la vigencia de la nueva ley, permitirá obtener mejores resultados para los ahorrantes y en un plazo menor en comparación con un proceso concursal. Además, cumple el principio de menor costo, dado que no se ejecuta el pago de la cobertura que brinda el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y con ello se evita un proceso muy oneroso para el resto de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas, debido al monto que solidariamente tendrían que aportar a dicho Fondo”.