El alcalde de San Ramón, Nixón Ureña, fue uno de los protagonistas de la apertura de la Semana Nacional del Cooperativismo, cuya apertura se dio en el complejo deportivo Luis Gabelo Conejo, en ese cantón alajuelense.
Ureña resaltó el impulso de las cooperativas al desarrollo del cantón y agradeció tanto al presidente de la República, Rodrigo Chaves, como a la diputada del PLN, Monserrat Ruiz, por el impulso, aprobación y firma de la Ley que permite la creación de cooperativas de ocho integrantes.
Este fue sin duda uno de los hitos de la Semana Coop, como también se le conoce a la celebración de la Semana Nacional del Cooperativismo, que se celebró la tercera semana de abril.
Uno de los principales momentos de la apertura de la Semana Nacional del Cooperativismo fue la firma de la Ley N°10451, impulsada y aprobada en la Asamblea Legislativa por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz y firmada y sancionada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, con el apoyo y la gestión de la institucionalidad del sistema cooperativo, encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González Rojas.
El alcalde Ureña resaltó la importancia de la firma de esta ley, en vista del poder de movilización económica y formalización de empleo a partir del cooperativismo.
“Yo tuve la oportunidad de trabajar en el Consejo Nacional de Cooperativas y sé lo que significan las cooperativas para Costa Rica. Usted señor Presidente y doña Monserrat (Ruiz, diputada del PLN), quedan en la historia con un paso gigante en el paso que dan en el tema de las cooperativas”, recalcó.
El alcalde de San Ramón destacó el papel del presidente del Conacoop, Freddy González Rojas, en el empuje político que ha permitido que leyes como la que permite la conformación de cooperativas de ocho personas, sean una realidad.
“Había un señor que desgastaba los pasillos de la Asamblea Legislativa, cuando estaba la apertura del mercado de seguros, en defensa de las cooperativas, gastó como tres pares de zapatos. Ese señor está aquí con nosotros: don Freddy González. Es una persona que realmente quiere al sector cooperativo, y es un paso gigante que se está dando, señor Presidente”, agregó Ureña.
El alcalde agregó que el Presidente Chaves, con su equipo de trabajo, “nos ha permitido a través de un convenio con el Banco Popular, crear los fondos de avales, y eso va a permitir que las cooperativas, con menos integrantes, puedan competir en la apertura de atracción de inversión que se está dando en nuestro hermano cantón de Grecia”.
Además, resaltó el trabajo del INA y su presidente, Juan Alfaro, en el camino del desarrollo mediante un sistema de becas de esa institución, para que se hagan “convenios con empresas de occidente, fomentando la educación dual”.