La perseverancia y el trabajo duro rindieron frutos para Coopegeneracciones R.L, quienes desde el año 2020 llevan desarrollo agrícola a la comunidad de Nueva Virginia en Siquirres de Limón, esto de la mano de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) a través de los créditos del Fondo Nacional de Autogestión (FNA). La cooperativa gestionó el pago de la finca donde se encuentra.
Isabel León Mora, gerente general de la cooperativa, recuerda con nostalgia que con el aporte de todos los asociados compraron sus primeros árboles de limón.
Para la dirigente, el capital de trabajo que tenían necesitaba de una mayor inversión, es ahí donde gracias a la gestión de la CPCA tuvieron acceso al terreno que ocupaban para desarrollar la cooperativa, además con el remanente les permitió invertir en ganado.
“Gracias a la rápida atención, y la disposición de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión para apoyarnos en cada paso del proceso, más allá del tiempo ordinario, inclusive, impulsó el crecimiento de la cooperativa. Una se siente realmente acompañada en estos trámites”, dijo la gerente.
Actualmente la cooperativa desarrolla tres proyectos: uno de ganadería, otro de producción de abacá y uno de producción de limón.
Cuentan con 20 hectáreas, 10 de ellas están dedicadas con limón mesino; dos enfocadas en la producción de abacá, y cinco hectáreas dedicadas a animales de engorde.
La cooperativa aprovecha los residuos de limón para alimentar a los animales como terneros y búfalos, y sus desechos se usan como fertilizante, por lo que los tres proyectos se enlazan entre sí.
Coopegeneracciones se encuentra en un proceso de transición de agricultura orgánica, ya que todos los insumos que utilizan son generados por ellos mismos.
La gerente de la cooperativa rememora con mucho cariño que el nombre de la cooperativa surgió a partir de una idea ya que debía representar el relevo generacional los asociados de la cooperativa son familia, ellos crecieron con la filosofía cooperativa, su legado viene desde Savegre donde se encuentra Coopesilencio.