Redacción. –
Redacción. – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y CoopeGuanacaste R.L. iniciaron las obras constructivas del Proyecto Solar Fotovoltaico Abangares, el parque solar más grande de Costa Rica
Dicha obra fortalecerá la generación eléctrica renovable del país y además, impactaría a la baja los costos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo cual incidiría directamente en la disminución de las tarifas.
Por otra parte, aumentaría la resiliencia climática de la matriz eléctrica nacional ante fenómenos como El Niño, al diversificar las cuotas de los distintos recursos renovables y aumentar la participación de la tecnología fotovoltaica.
“Damos un paso firme en la expansión de nuestra capacidad de generación eléctrica con la fuente solar, tal y como lo anunciamos en 2023. Esta alianza demuestra que el modelo eléctrico nacional puede crecer con ideas innovadoras, sinergias y sentido estratégico”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Miguel Gómez Corea, gerente general de CoopeGuanacaste, manifestó que “para nosotros es una enorme satisfacción que el ICE nos haya elegido como socio estratégico. Esto demuestra que la Cooperativa tiene la solidez técnica y financiera para asumir retos de calibre nacional. En nuestro plan estratégico, la sostenibilidad es un valor real. Con este proyecto fortalecemos nuestra propia red y aportamos directamente al SEN y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
El proyecto tendrá un costo de $72.6 millones y ambas instituciones serán parte del financiamiento, la planificación, el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento y producción del parque.
No obstante, la participación de Coopeguanacaste no se limita a un aporte financiero: La contribución de su equipo de ingeniería fue determinante desde la etapa de planificación: Revisaron los planos iniciales del ICE y establecieron mejoras clave basadas en su experiencia diaria en el campo; las que fueron totalmente integradas al diseño final del proyecto.
“Este proyecto es un paso gigantesco para nosotros, pues permitirá triplicar nuestra capacidad de generación solar actual, en nuestros tres parques actuales, pasando de 21.5 megavatios a este gigante de 70 megavatios (…) Cuando el parque empiece a funcionar, todo el mantenimiento de los sistemas electromecánicos estará en manos de nuestra gente, aprovechando la experiencia acumulada, mientras que el ICE gestionará el despacho de la energía”, indicó el ingeniero Erick Herra Chacón, gerente de Generación y Proyectos de Coopeguanacaste.
La energía y la potencia generadas mensualmente se distribuirán por igual; es decir, 50% para el ICE y 50% para CoopeGuanacaste, la cual abastecerá de energía limpia y constante a unos 18.000 hogares dentro de su zona de cobertura, que se extiende desde Guardia de Liberia hasta San Rafael de Paquera (cubre 3.696 km²), considerando un consumo promedio de 350 kilovatios hora (kWh) al mes por familia.
“Con Abangares y los demás proyectos que tenemos en camino, para el 2028 produciremos más del 80% de nuestra propia demanda. Generar nuestra propia energía nos ayuda a depender menos de terceros y a buscar, a mediano y largo plazo, estabilidad en las tarifas”, dijo Gómez.
La finalización de obras se proyecta para el último trimestre de 2027.
La obra brindará 670 empleos directos y 250 indirectos, contribuyendo de este modo a la reactivación económica de la zona.







