La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) se redujo a tres diputados, luego de que Johana Obando y Cynthia Córdoba anunciaran su renuncia y se declararan independientes.
Ante esto el PLP reaccionó y señaló que “la fracción legislativa del PLP en defensa de la transparencia, del respeto a los valores costarricenses y respeto al primer Poder de la República, exige que Johana Obando y Cynthia Córdoba renuncian de inmediato a su cargo como diputadas, sus actos a partir de la discusión por el 5G no se corresponden con los valores que profesa nuestro partido ni con los valores que debe representar un diputado de la República”.
Esto luego de que Córdoba dijera en su renuncia “nos hemos sostenido en el partido porque somos liberales, creemos en los ideales que permitieron el nacimiento del PLP, pero hoy solo hay intereses electorales. Doña Johana y yo ya hemos enfrentado la violencia del presidente Rodrigo Chaves y la seguiremos enfrentando con más fuerza”.
Mientras que Obando expresó “para mi era insostenible pertenecer a una fracción que no ha tomado una posición clara frente al Poder Ejecutivo. Desde hace más de un año se ha venido deteriorando la relación a lo interno de la fracción, sobre todo en cuanto a espacios de toma de decisión y acción conjunta”.
Mediante un comunicado de prensa los tres legisladores del PLP señalaron que desde el inicio la aposición de la fracción fue apoyar el decreto sobre 5G que firmó el gobierno, algo con lo que Obando no estuvo de acuerdo y eso se le respetó
Además señalaron que “negamos categóricamente que la diputadas no hayan sido tomadas en cuenta en decisiones de la fracción debido a su posición.”