Toda la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que va a votar en contra todos los proyectos de ley que vengan del Poder Ejecutivo si no cambian una decisión tomada respecto al uso de recursos que son necesarios para pagar deuda.
Se trata de 9,346 millones de colones que mediante mociones los diputados decidieron quitarle al cumplimiento de pago de deuda, para crear más plazas en el Poder Judicial, lo que podría generar un incumplimiento de responsabilidades.
En un oficio enviado por parte del Director General Presupuesto Nacional, José Luis Araya a Orlando Aguirre presidente del Poder Judicial, se le explica que el Ministerio de Hacienda no está en condiciones de obtener nuevos recursos para poder cumplir con estos rubros.
Pero esto no le gustó a los liberacionistas, por lo que su jefe de fracción Oscar Izquierdo, expresó que “Es muy lamentable tener que llegar a estos extremos, pero es más lamentable seguir viendo cómo hay asesinatos cada nueve horas en este país, y el gobierno de brazos cruzados, peor aún, ni siquiera queriendo darle los recursos al Poder Judicial para esta lucha”.
Ahora habrá que ver si el gobierno cede a estas presiones o se mantiene en su decisión para poder cumplir con las obligaciones del pago de deuda la cual se ha logrado bajar en la administración Chaves.