Tras la valoración de los daños y embates causados por la afectación indirecta de del Huracán Rafael, el reforzamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y el
paso de la Onda Tropical N.45 el gobierno amplió los cantones que ingresan en la declaratoria de Emergencia Nacional.
“Con la ampliación, el decreto incorpora a los cantones de Turrubares, Aserrí, Puriscal, León Cortés, Tarrazú, Palmares, Naranjo, Zarcero, Sarchí, San Mateo, Orotina, Liberia, La Cruz, Bagaces, Hojancha, Tilarán, Montes de Oro y Esparza”, explicó Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Estos se suman a Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares, Nandayure, Puntarenas, Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito, Puerto Jiménez, Pococí, Pérez Zeledón, San Ramón, Grecia y Atenas que eran los que estaban en el primer decreto.
Adicionalmente de forma unánime y tras la súplica del presidente de la República, Rodrigo Chaves, los diputados aprobaron un préstamo por $160 millones que servirá justamente para la atención de estas emergencias.
Es el expediente 24.264 “Contrato préstamo que financiará políticas de desarrollo de la gestión de riesgo de desastres en Costa Rica” suscrito con el Banco Internacional de Reconstitución y Fomento.
Con esto el país busca lograr iniciar la reconstrucción y apoyar a las familias que lo perdieron todo tras las inundaciones.