El Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS), conformado por las cuatro cooperativas generadoras de electricidad hace un llamado a para que las personas realicen una revisión de sus instalaciones eléctricas y así se eviten pagar de más en sus recibos o incluso una emergencia.
Según los expertos “el consumo de electricidad en una instalación vieja o el uso de material de baja calidad influye en el monto del recibo, ya que el cableado deteriorado genera fuga de corriente, es decir, que la electricidad sale del circuito y se pierde. Además, provoca recalentamiento en los tomacorrientes y representa un mayor riesgo de causar un incendio”.
En la época navideña esto además se puede agravar por el hecho de conectar luces navideñas o adornos, que también se deben revisar y así evitar lo mencionado o un circuito que termine generando un incendio.
Lo mismo ocurre con el uso de electrodomésticos viejos que generan un mayor consumo y se incrementa el monto a pagar por el recibo de electricidad.
Muchas veces los consumidores creen que un aumento en su recibo obedece a fallas en la medición y no toman en cuenta los factores mencionados. Incluso en el caso de las cooperativas eléctricas toda su zona de influencia hoy en día cuentan con medidores inteligentes, los cuales realizan una lectura precisa.
Erick Rojas, gerente de CONELECTRICAS, destacó que “al hacer un uso más racional y eficiente de la energía en el hogar o en el lugar de trabajo, se reduce el consumo eléctrico, lo cual se refleja en facturas más bajas. Pequeñas prácticas cotidianas, como optimizar el uso de electrodomésticos y optar por equipos de bajo consumo, ayudan a disminuir el gasto mensual”.