TSE anuncia que en 2026 no habrá voto electrónico

0
10

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciaron que para las elecciones nacionales del 2026 no se estará usando la “Papeleta Única Electrónica” (PUE), como ocurrió en un plan piloto durante las elecciones municipales de este año.

La decisión se toma especialmente por un tema económico, ya que luego de analizar dos ofertas presentadas por dos empresas para usarlo en un 25% de las mesas de votación el costo era muy elevado.

“Para un escenario de aplicación en el 25% de las juntas receptoras de votos del país (ideal para la administración electoral, con la idea de un avance paulatino hasta completar el 100%), estimaron costos en aproximadamente $3.500 por la utilización de cada máquina. Un monto muy elevado, cuya relación costo-beneficio, a juicio del citado informe, no es favorable ni aconsejable para el TSE”, indicaron los Magistrados.

Esto pese a los resultados favorables que se tuvieron en las mesas que se usó durante el proceso electoral del 2024:

1) Que el tiempo tardado por las juntas receptoras de votos con PUE para la identificación de las personas fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
2) Que el tiempo de votación en las juntas con PUE fue menor que en las que usaron papeleta tradicional.
3) Que la transmisión de resultados fue mucho más rápida en las juntas con PUE, que en las que utilizaron papeleta tradicional.
4) Que la precisión de esa transmisión fue mayor en las juntas que utilizaron PUE, esto según el porcentaje de mensajes exitosamente procesados.
5) Que la diferencia entre los resultados provisionales de la transmisión de datos y los datos definitivos del escrutinio, fue menor en las juntas que trabajaron con PUE.
6) Que la participación fue mayor en las juntas con PUE que en las que operaron con papeleta tradicional.
7) Que una gran mayoría de electores encuestados por la Contraloría de Servicios del TSE calificó la PUE como fácil de utilizar, preferible frente a la papeleta tradicional y muy confiable.

Lo cierto del caso es que en el 2026 las papeletas y el crayón volverán a ser los protagonistas de la elección de las máximas autoridades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí