“Costarricenses esto no huele a nada bien, a todas luces es un abuso de poder, lo interpretamos como una amenaza clara de la fiscalía al gobierno”, así reaccionó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández tras la detención de la presidenta Ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel.
Esto por la investigación que se realiza por la adjudicación de la administración de 10 Áreas de Salud a Cooperativas y por lo que además se detuvieron siete personas más que eran miembros de la Junta Directiva durante el proceso en que se tomó la decisión.
Para Fernández lo hecho por la Fiscalía hoy se interpreta como un mensaje claro de “Vea gobierno deje de cuestionarnos porque nosotros en la fiscalía tenemos el músculo de cómo intimidarlos, como en el caso de doña Marta. Eso es muy peligroso, nosotros como sociedad debemos evitar que la Fiscalía haga uso de su fuerza para paralizar al gobierno a través de un hostigamiento ilegítimo”.
Además cuestionó que exista una acusación de prevaricato, cuando la decisión no está en firme porque la está revisando la Contraloría y faltan más elementos para que esa figura se pueda sostener.
“No se ha pagado un solo colón, cómo podría haber prevaricato, si ningún Tribunal Contencioso Administrativo ha declarado algún acto ilegal en lo decidido por la Junta Directiva de la Caja, por qué tanto show cuando esto no tiene ni dos meses de haberse denunciado, por qué no citaron por escrito a los miembros de la Junta Directiva y a doña Marta, en lugar de detenerlos mediáticamente, por qué la fiscalía se movió tan rápido con una base tan débil haciendo uso de un sensacionalismo innecesario”, señaló Fernández.
Finalmente dejó claro que pese a estas acciones ellos van a seguir trabajando por el país pero enfatizó que existe “una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país.”