La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos presentó su Reporte de Sostenibilidad por cuarto años consecutivo, donde dejó claro que cuando las cosas se quieren hacer se puede, y tener un negocio donde cientos de familias se benefician, pero además se cuida del ambiente.
Y es que desde hace casi 77 años que la Cooperativa existe lo hace siempre buscando el bienestar de sus Asociados Productores, colaboradores y consumidores, y enfocados en el triple impacto alineados a la promesa de siempre por un mundo mejor.
“Aspiramos a consolidar un modelo de negocio regional adaptado al cambio climático que nos asegure el triple impacto -ambiental, social y de gobernanza- para colaborar en la construcción de una mejor región y una operación con huella positiva y verde”, manifestó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad.
Y en esto ha sido fundamental desarrollar esa gestión en sostenibilidad basada en la gobernanza, con lo cual se logra definir los compromisos, estrategias e indicadores que permiten manejar el negocio de forma más ética y transparente.
Algunos de los logros que se destacan en el informe son:
Se lograron cero residuos en las plantas de Costa Rica.
El 95% de las botellas PET son RPET (resina no virgen).
Se recuperó el 9% de los empaques para que sean reciclados adecuadamente.
Se ejecutaron 60 proyectos para la reducción de riesgo.
Aumento del 17% en los recursos destinados a donaciones de impacto social,
La participación en galardones de Bandera Azul Ecológica aumentó un 40%.
Se generó una reducción del 33% en accidentes en comparación al 2022.
Se aumentó un 7,7% en la participación de mujeres en puestos corporativos.
Hubo un cumplimiento del 130% del indicador de eficiencias por prácticas sostenibles.
Pero siendo más específicos en acciones que impactan el ambiente se pueden mencionar la donación de 520 pupitres fabricados con Tetrapak reciclado, donados al Ministerio de Educación y la recuperación de 798 toneladas de empaques equivalentes a 114 camiones recolectores de residuos.
Otra iniciativa es el cambio de tapas plásticas a recicladas lo que permitió ahorrar 40 toneladas de plástico al año con tapas 100% reciclables, con 21 % menos peso y 7 % menos altas.
Pero el trabajo y concientización va más allá del producto final, ya que esa preocupación por le ambiente, inicia incluso desde las fincas con el trabajo de
casi 1300 pequeños y medianos asociados productores.
Es mediante el programa Fincas Sostenibles que se busca impulsar y contribuir la gestión integral del sector primario para su crecimiento y solo durante el año pasado se realizó la implementación exitosa de un estándar de finca sostenible en 20 fincas y para este 2024 se tienen involucradas a un número relevante de fincas que se suman a la iniciativa.
Pero pese al buen trabajo que ya se hace, Dos Pinos tiene claro que aún hay mucho por hacer y por ello existe un compromiso, como parte de sus pilares de sostenibilidad, a mitigar su impacto industrial y a realizar una adecuada administración de recursos a través de la revalorización de residuos.