El excanciller de la República y Presidente del Centro de Innovación Política, Enrique Castillo, hizo un llamado para que la imagen de Costa Rica como democracia sólida sirva de referente para que más democracias a nivel mundial nazcan.
“Proponemos que Costa Rica fortalezca su imagen ante la comunidad internacional como una democracia sólida. Que sea de nuevo líder en el desarrollo de más y mejores democracias, en la búsqueda de la paz y el respeto por los derechos de todas las personas, en todo el mundo”, dijo Castillo.
Luego de declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en las que se refirió al país como “dictadura” o “tiranía”, las discusiones se han abierto y según el excanciller esto no debería de darse.
“Costa Rica es una democracia por su robusto sistema institucional, el respeto por la libertad de reunión, de prensa, de expresión, el respeto por la propiedad y la solidez de su sistema electoral. Todo ello tiene como propósito la protección de la ciudadanía de los abusos de poder y de las derivas autoritarias que, lamentablemente, muchos países del mundo padecen. Ese sistema institucional se ha venido desarrollando, con imperfecciones, obstáculos y errores, pero siempre con respeto a la legalidad y del Estado Social de Derecho que protege los derechos de las personas costarricenses”, agregó Castillo.
Por eso es que el Centro de Innovación Política señala que “Costa Rica debería ser un faro de la democracia en el mundo, un ejemplo a seguir para muchas naciones en búsqueda de sociedades más democráticas, libres y con mayor respeto por los Derechos Humanos.”