El próximo domingo 1 de febrero del 2026, se realizarán las elecciones nacionales para la elección de presidente, vicepresidentes y diputados de la República.
Es por esto que este año que recién inicia tiene fechas de gran relevancia, como el próximo 31 de enero, día en el que quienes ocupen las vicepresidencias de la República, Ministros de Estado, Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, los Magistrados propietarios y suplentes del TSE, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los directores o gerentes de las instituciones autónomas y el Contralor y el Subcontralor Generales de la República deberán renunciar si desean aspirar a la presidencia.
Pero eso no es todo, el sábado 1 de febrero el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), queda integrado por dos magistrados más, es decir que dos suplentes que fungirán como propietarios hasta seis meses después de celebrarse las elecciones.
El 31 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos debidamente inscritos soliciten el cambio de su nombre o divisa, previa modificación estatutaria.
Otra fecha de gran relevancia es el 31 de julio ya que ese día deberán dejar su cargo el presidente de la República, Magistrados Propietarios de la Corte, Magistrados propietarios y suplentes del TSE, quien ocupe la Dirección General del Registro Civil, los gerentes de las instituciones autónomas si tuvieran la intención de aspirar a una diputación.
El primero de setiembre arranca el periodo para que los partidos políticos presenten al TSE sus solicitudes de permiso para realizar actividades proselitistas en zonas o sitios públicos.
Mientras que el domingo 28 es el último día para que las asambleas superiores de los partidos políticos ratifiquen la designación de los candidatos a los cargos de elección popular.
El 30 de setiembre se cierra el padrón electoral, por lo que quienes cumplan 18 años después de ese día y hasta el propio día de las elecciones deberán realizar la solicitud de su cédula antes de esta fecha o no podrán votar.
El miércoles 1 de octubre se dará la convocatoria oficial para las elecciones 2026, por ello a partir del día siguiente y hasta el propio día de las elecciones, se prohíbe a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra realizada.
El viernes 17 de octubre es el último día para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas.
A partir del 16 de diciembre y hasta el 1° de enero de 2026, inclusive, se suspende la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la celebración de reuniones y otras actividades proselitistas en vías o lugares públicos. Únicamente los candidatos a la Presidencia podrán divulgar tres mensajes navideños, de acuerdo con la reglamentación correspondiente.
Estas son las fechas que marcan el camino a las elecciones 2026 en el que el país elegirá a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo.